Contraloría inició un sumario para dar con los responsables de la entrega de becas 2009 sin contar con requisitos mínimos pedidos por la entidad, ya que existieron irregularidades por parte del Conicyt durante la tramitación del proyecto y la posterior entrega de beneficios.

Conicyt

Conicyt

La entidad contralora decidió iniciar un sumario administrativo debido a que la gestión de Becas Nacionales de Postgrado asignadas por el Conicyt para el año 2009, fueron realizadas sin los resguardos necesarios para garantizar la legalidad del programa.

Esto porque las becas debían regirse por un decreto dictado por el Ministerio de Educación y suscrito por el Ministerio de hacienda, que debía entregarse a Contraloría en diciembre de 2008, pero que finalmente fue entregado en diciembre de 2009, según informó el diario La Segunda.

Dicho decreto fue devuelto por Contraloría sin tramitar, por lo que el proceso de Becas fue realizado fuera del marco regulatorio y sin resguardos que garantizaran la legalidad del programa.

Frente a esto el Conicyt culpó a los Ministerios de Hacienda y Educación por el retraso en la entrega del cuestionado decreto.

Entre las irregularidades detectadas también se incluyen supuestas personas con RUT inexistentes que fueron aceptadas como postulantes, y becados con errores en el dígito verificador de su rut, debido a datos erróneos admitidos en el sistema de ingreso.

Todo esto sumado a beneficiados que no cumplían con todos los requisitos necesarios, y también inconsistencias en los puntajes registrados en la planilla Excel de los becados, hecho que fue negado por el Conicyt, que se limitó a reenviar una nueva planilla sin documentación de respaldo.

En dicha planilla Contraloría detectó fallas de seguridad, pues según señala parte del informe de la entidad presentado en diario La Segunda, “no cuentan con las medidas de seguridad… al admitir que éstos se eliminen y modifiquen sin que queden rastros de lo realizado”. Y también agrega que “si bien existe una aplicación en línea para efectos de evaluación, ésta no posee los controles de acceso que garanticen el resguardo e integridad de la información, toda vez que la comisión fiscalizadora ingresó libremente a 12 sesiones de usuarios…”.

Esto se suma al escándalo provocado con las Becas Chile en 2009 debido a la entrega irregular de becas para estudios en el extranjero, que finalmente gatilló la salida de la entonces directora del organismo, Vivian Heyl. Sin embargo, en esta ocasión se constató que la mayoría de los funcionarios a cargo de las becas de postgrado, incluyendo al director, estaban contratados a honorarios, por lo que no responden administrativamente por las faltas cometidas.