Un equipo internacional de astrónomos anunció el miércoles que descubrió, utilizando el VLT (Very Large Telescope) de Paranal (Chile) y el telescopio espacial Hubble, la estrella más grande jamás observada en el universo, con destellos diez millones de veces más potentes que los del Sol.

Imagen: eso.cl

Imagen: eso.cl

Bautizada R136a1, esta mega estrella habría tenido al formarse hace más de un millón de años una masa 320 veces superior a la del Sol.

Forma parte de un grupo de estrellas gigantes descubiertas recientemente por un equipo de astrónomos dirigido por el profesor Paul Crowther, astrofísico de la universidad británica de Sheffield.

Sus rayos ultravioletas son tan intensos que harían la vida terrestre imposible si se encontrase en el lugar del Sol, en el centro de nuestro sistema.

“Pero ya tiene una edad intermedia. Sufrió un régimen intensivo y perdió un quinto de su masa inicial, es decir más de 50 veces la masa solar”, explicó el profesor.

“Contrariamente a los seres humanos, las estrellas nacen pesadas y pierden peso con el tiempo”, agregó, juzgando improbable que una estrella de esa masa pueda ser descubierta en un futuro cercano.

El estudio, realizado por científicos de Gran Bretaña, Malasia y Alemania, fue publicado en el peridiódico The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Otro estudio realizado gracias al VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y publicado la semana pasada en la revista Nature, reveló que todas las estrellas con una gran masa se forman de la misma manera, partiendo de un disco de polvillo y gas.