Francia se congatuló el martes por la decisión de un juez argentino de encausar a 3 ex militares y un ex penitenciario de ese país por su participación en la detención de 150 personas que fueron alojadas en el centro de exterminio de “El Vesubio”.

“Francia se congratula por la decisión adoptada por la justicia argentina (…) de inculpar a 3 ex militares y un ex carcelero argentinos, directamente involucrados en la detención de 150 personas en el centro de triste memoria ‘El Vesubio’ “, afirmó en una declaración la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

La vocera recordó a la franco-argentina Elena Alfaro, radicada en Francia y distinguida en 2006 con la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción en Francia, sobreviviente de ese campo de concentración.

Otros 2 ciudadanos franceses, Francoise Dauthier y Juan Marcelo Soler, desaparecieron en ese centro clandestino de detención que funcionó en la periferia oeste de Buenos Aires entre abril de 1976 y noviembre de 1978.

En total, 18 franceses desaparecieron durante la dictadura argentina.

La portavoz de la cancillería francesa aprovechó la ocasión para “saludar nuevamente la voluntad política que anima a las autoridades argentinas para llevar adelante el conjunto de los juicios de la dictadura”.

“Francia ha apoyado de forma permanente al gobierno argentino desde su decisión en 2003 de anular las leyes de impunidad y asumir valientemente su deber de memoria indispensable para las familias de las víctimas”, afirmó el mismo comunicado.

El juez federal Daniel Rafecas dictó el lunes prisión preventiva contra los ex tenientes coroneles del Ejército Jorge Crespi, Federico Minicucci y Faustino Svencionis y el ex agente penitenciario Néstor Cedón por 150 hechos de privación ilegal de la libertad en “El Vesubio”.

“El Vesubio” fue uno de los 600 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura argentina (1976-83), durante la cual desaparecieron 30.000 personas, según entidades humanitarias.