El Contralor Nacional, Ramiro Mendoza, dictaminó que no es procedente la polémica ordenanza municipal de Concepción que desde el año 2008 obliga a los populares “cafés con piernas” transparentar sus vidrios.

Hace 2 años la polémica se desató luego de la ordenanza número 1 del 2008 -encargada por la entonces alcaldesa UDI, Jaqueline Van Rysselberghe- en su artículo 2 decía textualmente: “La actividad debe ser vista desde el exterior en toda su extensión, para lo cual el local deberá reunir las condiciones fijadas por la Dirección de Obras Municipales”.

Los dueños de los “café espectáculos” concentrados en su mayoría en pleno centro de Concepción, en la galería O’Higgins, calificaron de ilegal la medida e incluso llegaron a tribunales, sin lograr un cambio. Muchos fueron multados luego del proceso de marcha blanca y debieron sacar los vidrios polarizados.

Sin embargo, el año pasado la Contraloría Regional del Bío-Bío a través del dictamen 9.632 determinó que no resultó procedente tal ordenanza, ya que estableció a esta actividad comercial, exigencias no previstas en la ley y ordena al municipio a tomar medidas que regularicen la situación.

El municipio apeló y el Contralor Nacional estudió el caso. Hasta que este mes a través del dictamen 36.118, la que tuvo acceso La Radio, ratificó la decisión de la Contraloría Regional, ya que contraviene la ley de rentas municipales e incluso es inconstitucional.

Respecto al argumento municipal de Concepción que establece que piden transparentar los vidrios para evitar delitos al interior de los cafés, Ramiro Mendoza sostiene que la corporación tiene las herramientas para fiscalizar dentro de los locales comerciales.