Siguen apareciendo las irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Cañete. Ahora se les acusa de estar recibiendo y administrando dineros, sin tener su personería jurídica al día.

Foto de Lanalhue Noticias

Foto de Lanalhue Noticias

Según informaciones emanadas de la Seremi de Justicia, “el Cuerpo de Bomberos de Cañete no ha entregado Materias de Memorias y Balances Anuales”, los que sólo se efectuaron hasta 2007.

Estar con la personería jurídica al día es un requisito primordial para este tipo de instituciones cuando necesitan realizar trámites bancarios, acceder a fondos e incluso realizar diligencias en Notarías, por lo que resulta altamente extraño que esto ocurra en Bomberos.

Al parecer, se estarían valiendo de un Certificado de Vigencia que emite el Ministerio de Justicia, que según explicó la secretaría de Estado, corresponde a una certificación que la Personería no está caduca y no que esté al día en sus obligaciones anuales.

Ésta sería una semana clave porque el Directorio provincial tomará cartas en el asunto y se intentaría mediar ante el Superintendente de la Tercera Compañía, pues de no haber un acuerdo, el Cuerpo de Bomberos de Cañete será intervenido por la Dirección Regional.

Durante la semana pasada fueron varios los hechos que se sucedieron con respecto a este conflicto de la institución (Vía Lanalhue Noticias):

1. La Tercera Compañía habría interpuesto un nuevo recurso de protección en contra del Superintendente por todo lo que ha estado realizando arbitrariamente en contra de esa agrupación.

2. Se formó un grupo de apoyo vía la red social “Facebook” con la Tercera Compañía que ya cuenta con 400 adeptos, algunos de los cuales, no siendo bomberos, estarían dispuesto a apoyar otros recursos judiciales para terminar con esta incertidumbre.

3. Lo más grave, es que habrían surgido al menos dos siniestros que no pudieron ser atendidos como corresponde por la suspensión de la Tercera Compañía por el señor Gäbler, Superintendente del Cuerpo local.

4. Ante una consulta al alcalde Jorge Radonich (quien pertenece a la institución) por parte de un concejal acerca de lo que pasaba en Bomberos, el edil se habría escudado en un “código bomberil” para no responderle. Esto podría considerarse de gravedad ya que la consulta se la hicieron en su calidad de alcalde y no de bombero, por lo que se podría acusar de abandono de deberes.

5. Se habría entregado antecedentes a la Fiscalía local para que investigara, entre otras cosas, las irregularidades de la obtención de combustible, donde el propio alcalde habría sido notificado de esta investigación, la que sería llevada a cabo por la Bridec (Brigada de Delitos Económicos) de Investigaciones.