Ministros de Argentina, Bolivia y Uruguay, reunidos en Buenos Aires, firmaron el jueves un acuerdo sobre integración energética para los tres países, que permitirá el intercambio de electricidad y gas entre ellos, informó el gobierno uruguayo en un comunicado.

Según el pacto, Bolivia venderá a Uruguay 300.000 metros cúbicos diarios de gas natural que serán transportados a través de gasoductos argentinos.

Actualmente Uruguay compra unos 300.000 metros cúbicos de gas diario a Argentina, pero el volumen no es constante y está sujeto a las variaciones del mercado. El precio que se cobrará por el gas boliviano se limitará a cubrir los costos de producción en Bolivia y de transporte a través del gasoducto argentino.

Según la disponibilidad y necesidades uruguayas, se podrá alcanzar un volumen mayor del suministro, añadió el comunicado.

Los acuerdos serán puestos en práctica entre las empresas estatales de energía de Uruguay, Argentina y Bolivia.

En el encuentro participaron el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vincenti Vargas.

En los próximos 15 días, técnicos de los tres países se reunirán para redactar los términos finales del acuerdo.

Además de los convenios con Bolivia, Uruguay planea instalar el próximo año, junto con Argentina, una planta de regasificación de gas licuado en Montevideo, que abastecería a los dos estados.

Las negociaciones se enmarcan en un pacto alcanzado el 2 de junio entre el presidente uruguayo José Mujica y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner.