Por 3 votos contra 1 la comisión informante que evaluaba la posición constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas y el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman por exigir la militancia política de los funcionarios públicos, rechazó levantar esta acusación.

El rechazo, según señalaron los integrantes de la comisión se debió a que consideraron insuficientes los antecedentes recabados. Cabe recordar que también se entrevistaron con funcionarios públicos de la Región de Atacama.

Esto por no existir antecedentes que ratificaran irregularidades. El único voto en contra, es decir, a favor de ejecutar esta acción fue del diputado Gabriel Ascencio quien precisó que lamentablemente al ser el oficialismo mayoría en esta comisión, la determinación se vio influenciada por intereses políticos.

Gabriel Ascencio señaló que con los antecedentes recabados se puede deducir que existió una colusión por parte de la Intendenta y el Gobernador, además de que esta investigación se vio influenciada por intereses políticos.

Sobre estos dichos, el presidente de esta comisión, el diputado Nicolás Monckeberg rechazó que no existió ningún interés político involucrado y simplemente se optó por no levantar esta acusación por no contar con los antecedentes necesarios.

Mañana la sala tendrá que pronunciarse en votación respecto si se procede con esta acusación constitucional