Colombia rechazó haber cometido irregularidades en actividades de inteligencia en Europa, al desestimar este martes una denuncia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que pidió al Parlamento Europeo investigar el supuesto espionaje de este país.

La cancillería colombiana aseveró en un comunicado que “es función de las agencias de inteligencia recopilar información de carácter público que permita adelantar análisis sobre temas que afecten los intereses del Estado”, en una respuesta indirecta a la denuncia de la FIDH.

“La recopilación de esta información no implicó ningún tipo de irregularidad en materia de inteligencia, ni vulneración alguna a los derechos de ciudadanos europeos en ese territorio”, aseguró el comunicado.

Este martes, la FIDH denunció en Bruselas la existencia de una ‘Carpeta Europa’ supuestamente diseñada por el gobierno de Álvaro Uribe para “desacreditar y socavar las ONG de derechos humanos, el sistema jurídico europeo y la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo.

En el comunicado, el gobierno colombiano admitió la existencia de dicha ‘carpeta’ pero dijo que ésta es producto de información recogida en medios de comunicación y eventos públicos entre 2004 y 2005.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), Felipe Muñoz, se reunieron la noche del lunes con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Colombia para tratar el tema.

Desde el año pasado, la Fiscalía colombiana lleva a cabo una investigación sobre escuchas y seguimientos ilegales del DAS a magistrados, políticos opositores y periodistas críticos con el poder.