Notas
ONU aprueba nuevas sanciones contra Ir√°n
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que impulsaron un acuerdo con los iraníes.

El Consejo de Seguridad aprob√≥ la resoluci√≥n 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Breta√Īa, por 12 votos contra 2 (Brasil y Turqu√≠a) y una abstenci√≥n (L√≠bano).

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones.

“Ya dije que la administraci√≥n estadounidense y sus aliados se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resoluci√≥n (con nuevas sanciones) y despu√©s sentarse a negociar con nosotros. Eso no suceder√°”, afirm√≥ en rueda de prensa.

Ahmadinejad llam√≥ a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo elaborado en mayo entre Ir√°n, Turqu√≠a y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco, afirmando que se trata de una oportunidad √ļnica.

El proyecto de resoluci√≥n sobre nuevas sanciones contra Ir√°n, al que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton calific√≥ del “m√°s duro hasta ahora”, fue presentado el 18 de mayo al conjunto del Consejo de Seguridad y necesitaba 9 de los 15 votos totales para su adopci√≥n.

El texto establece que Ir√°n no podr√° invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podr√°n ser controlados en alta mar.

El proyecto prohibe también la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

La votación se demoró durante más de una hora porque tres de los 10 miembros no permanentes -Brasil, Turquía y Líbano- dijeron que esperaban instrucciones de sus gobiernos para saber cómo actuar.

Estos 3 miembros decidieron participar en la reunión pero insistieron en hablar antes de la votación para expresar su oposición al proyecto.

Brasil y Turquía, miembros no permanente del Consejo de Seguridad, se oponen a nuevas sanciones contra Irán.

Estos 2 países habían concluido a mediados de mayo un acuerdo con Irán que preveía el canje en Turquía de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear enriquecido a 20%, proporcionado por los occidentales para un reactor nuclear iraní de investigación científica.

Esa propuesta fue recibida con desconfianza por las grandes potencias, que la consideran una maniobra de distracción iraní para evitar nuevas sanciones.

Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Ir√°n quiere dotarse de armas at√≥micas con la excusa de un programa nuclear civil. El gobierno iran√≠ niega esta versi√≥n, afirmando que el programa tiene √ļnicamente fines civiles.

Tendencias Ahora