Habitantes mapuche de la comuna de Panguipulli afirmaron desconfiar de lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, con respecto a la creación de nuevos organismos en pro del desarrollo indígena.

El viernes 28 de mayo y a propósito de su visita a Temuco, el mandatario anunció la urgencia para la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios; la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la actual CONADI y el establecimiento del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

Frente a esto, la comunidad indígena Pillan Mapu de Malchehue, se mostró desconfiada. Así lo contó a La Radio su werkén, Fredy Quilaqueo, quién aseguró que no se saca nada con crear nuevos organismos, si finalmente son las mismas personas de los partidos políticos quienes los manejan.

El werkén de Pillán Mapu de Malchehue agregó que es difícil que con esta nueva institucionalidad se beneficien las comunidades, puesto que los chilenos son racistas y no entienden a los indígenas.

Agregó que para que la situación cambie es necesario crear una política general de Estado que defienda a los pueblos, puesto que una institución más no ayuda en lo absoluto.