Concluyó la conferencia de prensa donde la ex ministra Carolina Tohá confirmó su postulación como única candidata para presidenta del PPD, luego de un acuerdo con la lista del diputado Pepe Auth.

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

Carolina Tohá | Wikimedia Commons

En el encuentro, Carolina Tohá agradeció el gesto de Auth, y manifestó que el consenso permitirá una profunda reforma al Partido Por la Democracia. Además, descartó que si hubiese existido la competencia total, se hubiese producido un quiebre total en el partido.

También puntualizó su posición respecto a la ampliación de la Concertación. Señaló que están abiertos para que vuelvan los que se fueron o para personas nuevas que compartan las ideas progresistas. En ese sentido, indicó que las puertas también están abiertas para Marco Enríquez-Ominami.

Recordemos que esta mañana se juntaron la ex ministra Carolina Tohá y el diputado Pepe Auth, para sellar públicamente el acuerdo que permitirá la primera asumir la presidencia del PPD sin competencia, tras las elecciones que se realizarán el 27 de junio.

El parlamentario, representante del sector que encabeza el senador Guido Girardi, bajó su candidatura para dar el consenso en torno a la ex secretaria de estado.

El acuerdo incluye al abogado Samuel Donoso, cercano a Girardi, en la secretaría general, y al empresario Luis Matte, que no se identifica con un sector en particular, en la tesorería.

En la sede del PPD, el diputado Auth dijo que declinó su candidatura a la presidencia con satisfacción y alegría porque el acuerdo asegura la gobernabilidad del partido.

Agregó que una competencia con Carolina Tohá hubiera sido encarnizada y no habría habido el tiempo suficiente para recomponer las relaciones.

En ese sentido, Pepe Auth admitió que el consenso abortó la posibilidad real de un quiebre en el PPD.

En tanto, el senador Guido Girardi afirmó que el acuerdo permite también cuidar el liderazgo de Carolina Tohá, eventual carta presidencial del laguismo para las elecciones del 2013.

Con el acuerdo sellado para la presidencia, la secretaría general y la tesorería, la competencia entre las principales corrientes del PPD será por las vicepresidencias y los 100 cupos de la directiva nacional.