Luego de que los familiares de los conscriptos muertos en el volcán Antuco solicitaron una reunión urgente con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que se le niegue la libertad al mayor en retiro del ejercito, Patricio Cereceda, condenado por el hecho.

n57836038487_6560

Abogado Raúl Meza

El abogado de los familiares, Raúl Meza, señaló que ellos se oponen por de las condenas a 7 oficiales, sólo el es condenado a una pena que indica la privación de libertad, por lo que los familiares esperan que cumpla su penalidad a lo menos en forma integra y completa.

El abogado indicó que hay una buena conducta de parte de Cereceda, por lo que puede acceder al beneficio de terminar su pena en libertad, pero también hay que entender la posición del profundo daño que se le provocó a los familiares de los soldados conscriptos y desde ese punto de vista, cuando se intentó hacer justicia en un juicio, no se quiere que se vulnere el hecho de que esté en prisión.

De igual forma destacó que hubo un 50% de los ministros que no estuvieron de acuerdo en concederle el beneficio a Cereceda y que esperan que el Ministro de Justicia resuelva el asunto pensando en el dolor de las familias.

El estado reconoció la responsabilidad de los funcionarios del Ejercito de Chile y le entregó una indemnización al 100% de estas familias, pero ellas señalan que esto no los satisface, puesto que ni todo el dinero del mundo les devolverá a sus hijos, por lo que quieren que la pena de Cereceda se cumpla.

La entrevista es de Magdalena Montes y Jorge Hevia en el programa A Toda Radio.