Un pedazo de la historia de Internet llegará hoy a su fin, luego que la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EEUU, confirmara su decisión de apagar los servidores donde tuvo sus orígenes el servicio Usenet.

Grupos de Usenet | Wikipedia

Grupos de Usenet | Wikipedia

Creada en 1980 por dos egresados de la universidad, Usenet apuntó a ser un “Arpanet de los pobres”, en tiempos en que el acceso a este antepasado de Internet resultaba muy costoso o complejo de lograr.

De hecho, Usenet se caracterizó por inaugurar los “grupos de discusión” -precursores de los actuales foros o Grupos de Google- donde la gente colgaba temas clasificados en categorías para que el resto de los usuarios hiciera sus aportes. El primero de ellos fue “net.general”, para conversar sobre temas propios de la red.

Para ello, los estudiantes Tom Truscott y Jim Ellis tuvieron que crear su propio protocolo (o lenguaje) de comunicaciones, UUCP, el cual se transmitía sobre dos humildes módemes telefónicos de 300 baudios, informa The Register.

Usenet se popularizó rápidamente entre los jóvenes, creando elementos de la jerga informática que subsisten hasta hoy, como los emoticones, los acrónimos como LOL (para decir “muerto de risa”) o el término “troll”, con el que se apoda a quienes tienen una actitud innecesariamente desagradable en las discusiones.

Sin embargo sus grupos de noticias también tuvieron su lado polémico, al ser uno de los primeros lugares usados por pedófilos para intercambiar pornografía infantil, al punto que varios proveedores de Internet restringieron algunas de las funcionalidades de Usenet.

Según explica la Universidad de Duke en un comunicado, el bajo nivel de usuarios y el alto costo de las máquinas les llevó a tomar la triste decisión de cerrarlas, llevándose con ellas una parte de la historia de los pioneros de Internet.