Por unanimidad (31 votos), la sala del Senado aprobó en sesión especial el nombre del abogado Roberto Jacob Chocair como nuevo ministro de la Corte Suprema, en reemplazo de Orlando Álvarez Hernández.

Si bien Jacob fue propuesto el 7 de marzo bajo la administración de Michelle Bachelet, con la votación favorable de la sala de hoy, se convierte en el primer Ministro del máximo tribunal elegido bajo el mandato de Sebastián Piñera, quien durante su período presidencial deberá renovar a otros siete magistrados.

Tras la votación del Senado, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó su satisfacción por el amplio apoyo parlamentario al nombre del abogado, pues dijo, cumple con todos los méritos para integrar el máximo tribunal del país.

“Como lo ha dicho el Presidente de la República, el anhelo del Ejecutivo es contar en nuestra institucionalidad con personas que sean un aporte sustantivo al desarrollo de las diversas áreas. El abogado Roberto Jacob reúne de sobra las mejores condiciones profesionales, humanas y académicas para integrar la Corte Suprema”, declaró el Ministro.

Jacob, de 68 años y que postuló a uno de los cupos destinados a abogados ajenos a la carrera judicial, integra la Corte Suprema desde 2003, además de ser juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

El profesional de la Universidad de Chile se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago durante los años 1993 a 2002. Asimismo, ha ejercido como asesor jurídico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y como notario suplente.

En el ámbito académico, ha ejercido como profesor de derecho procesal, derecho notarial e introducción al derecho en las universidades de La República, de Chile y en el Colegio de Auditores de Chile.