El transbordador Atlantis está para su último vuelo con 6 astronautas a bordo, para llevar el pequeño módulo ruso Rassvet, equipamientos y víveres a la Estación espacial internacional (ISS).

Imagen | radiosantafe.com

Tras este vuelo solo quedarán dos lanzamientos de transbordador, el del Discovery a mediados de setiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego los tres transbordadores serán retirados del servicio, luego de tres décadas operativos.

“Por ahora no hay ningún problema técnico que pueda obstaculizar el despegue del Atlantis como está previsto”, indicó Allard Beutel, portavoz de la Nasa, menos de cinco horas antes del encendido de los motores.

El despegue está previsto a las 14:20 horas locales y en Chile desde el Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), en medio de una ventana de lanzamiento diez minutos.

Según las previsiones meteorológicas, había un 70% de probabilidades de que las condiciones sean favorables para la partida.

El llenado del enorme tanque externo del transbordador con casi dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy baja temperatura se completó a las 06:56 horas de Chile.

Durante esta misión de 12 días, de los cuales siete el transbordador pasará acoplado a la ISS, el Atlantis y su tripulación trasladarán más de 12 toneladas de materiales, seis baterías para las antenas solares de la estación, víveres y experimentos científicos.

El módulo ruso Rassvet (“aurora”, en ruso) o MRM-1 es el elemento más grande de los transportados por el Atlantis.

La ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares que comenzó en 1998, en el cual participan 16 países, es financiado sobre todo por Estados Unidos.

Luego del fin de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de los Soyuz rusos para encaminar sus astronautas a la Estación, hasta que un lanzador estadounidense esté listo para tomar el relevo hacia 2015.

Por último, en Radio Bío-Bío te contamos que este vuelo lo puedes seguir en vivo a través de la página web de The Flame Trench.

Agradecemos a Nicolás Diego por entregarnos esta información vía Twitter.