Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Cristián Campos y Pepe Auth, entregaron este miércoles a la Comisión Investigadora de desastres naturales un informe del cuerpo de bomberos de Talcahuano, que responsabilizaría a la Armada de dar la orden para que los habitantes de dicha ciudad bajaran de los cerros aduciendo que no existía alerta de tsunami.

El diputado por la zona Cristián Campos, aseguró que en el documento explicita que la primera autoridad naval de Talcahuano le planteó a bomberos que “tienen que comunicarle a la autoridad civil y a la comunidad de Talcahuano de que se descarta la alerta de tsunami, que se reemplaza este fenómeno por aumento de marejadas, y que en caso de existir tsunamis, esa información quedará a confirmación del SHOA. Este dato y este antecedente está firmado por Marco Oyarzo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano”, sostuvo el legislador.

Asimismo, Campos argumentó que este documento deja de manifiesto y en entredicho lo que autoridades navales han manifestado en esta comisión “porque acá se nos señaló que de que a las 04:56 de la mañana, se había descartado por parte del SHOA la alerta de tsunami. Y lo que señalan estos bomberos en un documento en una declaración realizada el día 16 de abril, antes de cualquier polémica entre el Intendente Tohá y el Almirante Maquiavelo, es que la autoridad naval, a través del cuerpo de bomberos de Talcahuano y de su cuerpo de mando instalados en los cerros de Talcahuano, informara a la comunidad de que no había alerta de tsunami”.

Respecto a los dichos de la presidenta Michelle Bachelet en defensa de la actuación de las Fuerzas Armadas tras el terremoto, el diputado Pepe Auth aseveró que la comisión investigadora de la Cámara Baja está estudiando de manera seria, responsable, sin sacar conclusiones apresuradas cuál es la responsabilidad de cada una de las instituciones y personas.

“Nosotros no podemos en medio de nuestro trabajo avanzar juicios respecto de la responsabilidad de unos y otros ni levantar fantasmas”, comentó, agregando que “toda intención de trasladarle a la Presidenta un rol en esta tragedia es francamente un aprovechamiento político asqueroso”.