El presunto autor del atentado fallido de Nueva York volvió cerca de Times Square al día siguiente para recuperar otro automóvil, cuyas llaves se había olvidado en el coche bomba.

La prensa local reveló este jueves que mientras la policía buscaba al hombre que había dejado una camioneta en Times Square, Faisal Shahzad regresó el domingo cerca de ese lugar en pleno centro de Manhattan.

Según el New York Post y el Daily News, que citan fuentes de la investigación, el sospechoso había estacionado a escasas cuadras del lugar previsto para la explosión otro vehículo con el cual había pensado escapar.

Sin embargo, el hombre de origen pakistaní se había olvidado las llaves a bordo del coche bomba. Tuvo entonces que volver a su casa en tren y regresar al día siguiente por el mismo medio para recuperar el vehículo.

Ese segundo automóvil fue el que utilizó el lunes pasado para trasladarse al aeropuerto Kennedy de Nueva York, donde la policía lo detuvo antes de que pudiese escapar en avión hacia Pakistán, previa escala en Dubai.

La policía halló un fusil semiautomático que hubiese podido utilizar en caso de ser detenido.

El individuo, naturalizado estadounidense y de 30 años, está siendo interrogado por la policía desde el lunes y no ha comparecido aún ante el juez.

El fiscal general Eric Holder dijo sin embargo este jueves que el detenido sigue cooperando con las autoridades.

“El señor Shazad, de hecho, ha seguido cooperando con nosotros”, dijo Holder durante una audiencia ante una subcomisión del Senado. Y agregó que Shahzad ha brindado “información útil”.

Los interrogatorios de agentes federales están “en curso”, afirmó el fiscal general. “Seguiremos buscando una cantidad de pistas mientras reunimos inteligencia relacionada con este intento de ataque”, precisó.

El coche bomba dejado en uno de los lugares más concurridos de Nueva York contenía dos recipientes de combustible, otros con gas propano, fertilizante y fuegos artificiales que detonó parcialmente pero no provocaron víctimas.

La policía cerró el barrio por completo el sábado pero lo reabrió el domingo de mañana, tanto al tráfico de automóviles como al tránsito peatonal.

Shahzad -que presuntamente recibió entrenamiento en la región de Waziristán, en Pakistán- había hecho un ensayo en Times Square el miércoles de la semana pasada, indicó el Daily News.

Luego, en la víspera del atentado, condujo un Isuzu blanco desde su domicilio en Connecticut y lo estacionó cerca de Times Square para utilizarlo como vía de escape el día del atentado.

El día siguiente, el sábado, Shahzad condujo la camioneta Nissan Pathfinder recientemente comprada con el artefacto explosivo a bordo, la estacionó en Times Square e intentó detonarlo.

Los videos grabados por las cámaras de vigilancia lo muestran saliendo tranquilamente del vehículo, según varios medios norteamericanos.

La bomba sin embargo resultó tan improvisada que tuvo un efecto apenas mayor del de un petardo mojado. Provocó apenas un poco de humo, visto por un vendedor callejero que alertó a la policía.

La bomba estaba construida con material casero con potencial de causar daños, pero que estaban mal conectados.

Mientras tanto, Shahzad se percató de que las llaves del auto previsto para darse a la fuga habían quedado en el Nissan, donde rápidamente fueron descubiertas por la policía.

Por esa razón el sospechoso se tomó un tren para Bridgeport, Connecticut, e increíblemente regresó al día siguiente a recuperar el Isuzu con otro juego de llaves, indicó el New York Post.

El lunes Shahzad usó el Isuzu para trasladarse al aeropuerto Kennedy, donde compró un pasaje con dinero en efectivo, pero fue capturado por la policía justo antes del despegue.