Francia propuso a Gran Bretaña crear una fuerza de disuasión nuclear conjunta y repartir las patrullas submarinas, pero Londres se opuso hasta ahora a esta estrategia ya que la juzga políticamente inaceptable, informó la prensa británica este viernes.

Nicolás Sarkozy y Gordon Brown

Londres y París estudiaron la eventual modalidad de un proyecto de disuasión nuclear conjunta, indica este viernes el periódico británico The Guardian, citando a responsables británicos y franceses que prefirieron el anonimato.

La disuasión nuclear de ambos países está basada en patrullas marítimas que prevén el despliegue permanente en el mar de al menos un submarino nuclear armado con misiles nucleares.

“Evocamos la idea de compartir la permanencia en el mar en el marco de una discusión más amplia sobre la división de las tareas de defensa”, declaró al periódico un responsable francés.

En tanto, un responsable británico confirmó la propuesta francesa pero indicó que provocaría indignación en Gran Bretaña a pocas semanas de las elecciones legislativas previstas para el 6 de mayo.

Según The Guardian, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown trataron el tema durante un encuentro en Londres en marzo de 2008.

Los dos dirigentes volvieron a verse en Londres el 12 de marzo y “discutieron temas relativos a lo nuclear”, indicó Downing Street al rotativo, rehusándose a precisar si la disuasión nuclear conjunta fue abordada en esa ocasión.

Los diputados británicos adoptaron en marzo de 2007 un plan de modernización de la disuasión nuclear que incluía nuevos submarinos, proyecto que despertó críticas por su ocurrencia en la era de la post Guerra Fría.

En febrero de 2009, dos buques submarinos nucleares, francés y británico, chocaron cuando navegaban sumergidos en el Océano Atlántico. El ministro francés de Defensa había propuesto, luego del incidente, que los dos países compartieran más informaciones sobre sus submarinos.