Argentina recibió el lunes muestras de solidaridad en su conflicto con Gran Bretaña por el petróleo de las Malvinas, al iniciar una cumbre de dos días de países latinoamericanos y del Caribe en Cancún, México, salpicada por un incidente verbal entre Venezuela y Colombia.

Islas Malvinas | Wikipedia

Islas Malvinas | Wikipedia

El presidente venezolano Hugo Chávez protagonizó la defensa más vehemente de Argentina y acusó a Gran Bretaña de hacer “una de las más groseras demostraciones” de colonialismo, justo el día en que empezaron las prospecciones petroleras en el archipiélago.

El jefe de Estado venezolano pidió además que Londres suspenda la búsqueda de petróleo y “devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino”.

Pero al parecer Chávez fue igual de vehemente durante una reunion privada de presidentes este martes, en la que su homólogo colombiano Alvaro Uribe le reclamó por lo que llamó el embargo comercial de su país a Colombia.

Una fuente diplomática colombiana aseguró que Chávez acusó a Colombia de buscar matarlo y amenazó con retirarse de la reunión. El encontronazo llevó al presidente anfitrión Felipe Calderón a pedir que los dos países busquen “mecanismos de diálogo respetuoso”.

Venezuela y Colombia están enfrentados desde hace varios meses luego de que Bogotá autorizara a tropas de Estados Unidos usar sus bases militares para operaciones antridroga, ante lo cual Chávez ha alertado que podrían ser utilizadas para atacar a su país o a cualquier otro de la región.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció “el apoyo que hemos recibido de este foro a nuestros derechos legítimos” por parte de los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe que buscan constituir un bloque regional, sin la participación de Estados Unidos.

Las muestras de apoyo se materializaron en una declaración que será difundida el martes, según Cristina Kirchner y el anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano.

La declaración reafirma el “respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido”, dijo Calderón.

Kirchner no especificó si el respaldo ofrecido incluye también a los gobiernos de varias islas de las Antillas que participan del cónclave regional y que formalmente reconocen como su jefe de Estado a la reina de Inglaterra.

Chávez subrayó que lo ocurrido con las Malvinas demuestra la necesidad de contar con un bloque regional para reemplazar a la Organización de Estados Americanos “que ya no sirve para nada” y mencionó también como ejemplo la falta de actuación del organismo interamericano para restituir al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Los representantes de los 32 países participantes, de ellos 24 jefes de Estado o de gobierno, como los ya citados y el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el cubano Raúl Castro, también expresaron su apoyo a Haití, a cuyo presidente René Preval escucharon cuando hizo un balance sobre las necesidades más urgentes de reconstrucción.

Además de las declaraciones sobre Haití y las Malvinas, la cumbre estudia otra sobre el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, cuyo presidente Raúl Castro fue saludado especialmente por Calderón al ingresar a la sede del evento.

Tras las dos sesiones a puerta cerrada de este lunes, los presidentes volverán a encontrarse la mañana del martes para firmar un documento que fue acordado casi en todos sus puntos el fin de semana por los cancilleres.

Pese a la coincidencia de los pronunciamientos sobre la necesidad de unir a la región, no está claro aún si el documento que se suscribirá el martes marcará formalmente la creación de un bloque que fusionaría al Grupo de Río con los países del Caribe.

El bloque regional, que incluso abordaría temas tradicionalmente excluidos como la defensa y seguridad regional, podría entrar en funcionamiento formalmente en julio de 2011, en una cumbre extraordinaria que Venezuela organizaría en Caracas, según afirmó el presidente boliviano Morales.