El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se vio obligado el martes, contra su costumbre, a salir al paso de rumores difundidos por internet que anunciaban un inminente terremoto en Trujillo (norte) ante el pánico desatado por esas versiones en la población de la ciudad costeña.

“Suele pasar, como en algunas épocas de años anteriores, que personas irresponsables dan opiniones en internet o comentan sobre ello y luego esto se hace un rumor y genera pánico”, dijo Hernando Tavera, director de Sismología del IGP en declaraciones a la radio RPP, la más importante de Perú.

El científico peruano resaltó que no existe persona o instrumento en el mundo con la capacidad de brindar pronósticos respecto a posibles terremotos, en su intento por calmar a radiooyentes.

El funcionario insistió en advertir que el rumor del fuerte sismo se trata de una alerta promovida por personas irresponsables.

De todos modos y como precaución, Tavera recordó que Perú es un país sísmico y que, como parte de la geodinámica en la que se encuentra, suele presentar sismos.

En lo que va del año el territorio peruano ha sido remecido por 17 sismos de regular intensidad, el mayor de los cuales alcanzó 5,8 grados en Puerto Inca, en la selva nororiental a fines de enero.

Perú registró al menos 140 sismos sensibles de entre 3 y 5 grados de magnitud Richter en el 2009.