Dos focos de plaga de polillas de la vid fueron detectados en el sector urbano de Los Ángeles, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, anunció un amplio plan para controlarla.

www.cambio21.cl

La plaga apareció en noviembre del 2008 en la provincia de Ñuble, afectando a sectores urbanos y rurales, razón por la cual se inició una campaña destinada a su control y erradicación.

Sin embargo, ahora la afección se propagó a la capital de la provincia de Bío-Bío, con la detección de la polilla en dos trampas instaladas en parronales del sector nororiente de la ciudad.

El director regional del SAG, Eduardo Führer, confirmó que la expansión de la plaga, que causa un daño directo en los racimos, puede afectar la exportación de uva a ciertos mercados.

Por eso, el directivo pidió ayuda a la comunidad para permitir el ingreso de funcionarios acreditados y debidamente identificados del SAG, a las viviendas con parronales del sector urbano de Los Ángeles.

Como primera parte de esta acción, se estableció un área de trabajo prioritaria entre la calle Alemania de la población Galvarino; la calle Néstor del Río y la calle Valladolid, en la villa España de Los Ángeles.

En ese sector, los funcionarios del SAG recorrerán las viviendas que tengan parronales para verificar si tienen o no esta polilla de la vid y, en el caso de encontrarse, extraer los racimos para ser eliminados, labor en la cual contarán con el apoyo del municipio.