El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a “resistir frente el antisemitismo y la ignorancia”, en un mensaje difundido el miércoles en Cracovia (sur de Polonia) durante las celebraciones del 65º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Imagen: taringa.net

Las generaciones actuales deben “resistir frente al antisemitismo y la ignorancia bajo todas sus formas y negarse a convertirse en testigos del mal cada vez que éste muestra su rostro ignominioso, dondequiera que sea”, afirmó el mandatario norteamericano.

“Tenemos el deber sagrado de recordar la crueldad que imperó en este lugar”, agregó en su mensaje por video, proyectado ante unos 700 participantes de una conferencia organizada por el Congreso Judío Europeo antes de las ceremonias del aniversario de la liberación del campo.

“Tenemos el deber sagrado de recordar la manera distorsionada de pensar que condujo a esto, la manera en que un gran país de cultura y ciencia sucumbió a los peores instintos del ser humano y racionalizó el asesinato de masa”, agregó Obama, en referencia a la Alemania de fines de los años 30 e inicios de los 40.

El campo de Auschwitz, instalado por la Alemania hitleriana en la Polonia ocupada, fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Aproximadamente 1,1 millones de personas murieron allí -un millón de ellos eran judíos de Europa-, en su mayoría en las cámaras de gas, aunque también a balazos, ahorcados, de hambre, enfermedades y por “experimentos” médicos.