Imagen: Flickr de Sebastián Piñera

Imagen: Flickr de Sebastián Piñera

En entrevista al diario español El País, el candidato presidencial de la Coalición Por el Cambio, Sebastián Piñera, afirmó haber sido opositor al general Augusto Pinochet y haber luchado por el retorno a la democracia.

“Siempre he tenido unos compromisos firmes con la democracia y el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, y eso se tradujo en que yo fui opositor al Gobierno de Pinochet, estuve en contra de la Constitución del año 80 y estuve en contra de extender el mandato de Pinochet por 8 años más. Y luché por recuperar la democracia”, aseveró.

Piñera agregó sin embargo que no se define como un ‘guardián del pasado’ y que es necesario dejar atrás los odios de 20 ó 30 años.

“Ni mi persona, ni mi candidatura se definen en torno a Pinochet. Es parte del pasado. Nosotros queremos construir un futuro de unidad nacional, de mayor prosperidad y mayor justicia para todos”, dijo a El País.

Piñera también manifestó su confianza en ganar el balotaje del 17 de enero, sobre todo por la reducción en el apoyo que ha tenido la Concertación y su candidato, Eduardo Frei.

“Creo que vamos a ganar y con un margen amplio. Por dos razones: porque tenemos un gran proyecto para Chile, el renacer del país que se adormeció en 1998, cuando Frei no supo enfrentar la crisis asiática. Vivimos un momento de vacas flacas, falta empleo, la calidad de la política se ha deteriorado y siento que hemos perdido el rumbo y las ganas. Y la segunda razón: la Concertación está con fatiga de material, agotada. Se aferra al poder pero ha perdido ideas, y la gente no quiere eso”, concluyó.

(Agradecemos a Isaac Gajardo por notificarnos de este artículo)