El Congreso de Perú anunció este miércoles que inhabilitó al legislador Gustavo Espinoza por 2 años para ejercer cualquier cargo público, por haber enviado a políticos chilenos el video en el que el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre expresaba frases antichilenas.

Imagen: Edwin Donayre

Imagen: Edwin Donayre

La votación se definió con 76 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, informó un vocero del Parlamento. El congreso peruano es unicameral de 120 legisladores.

Antes de la votación, Espinoza señaló ante el pleno del Parlamento que el país está viendo una injusticia contra su persona al indicar que se le estaba “robando su curul”.

Espinoza fue acusado por una comisión investigadora de haber enviado a 50 diputados y senadores chilenos una grabación en la que se veía a Donayre en una reunión privada haciendo alusión a Chile, hecho que generó un impasse con el gobierno chileno.

En noviembre de 2008 se conoció un video, difundido en el portal Youtube, donde Donayre se refería a los chilenos en términos fuertes y, copa en mano, señalaba que no dejaría salir vivo a ningún chileno que entrara a Perú.

Supuestamente el video fue enviado por Espinoza a políticos chilenos. Según la comisión investigadora el legislador infringió varios artículos de la constitución, uno de ellos que señala que los peruanos tienen el deber de honrar a Perú y proteger los intereses nacionales.

Revisa las polémicas declaraciones de Donayre contra Chile