En un comunicado de 2 carillas enviado a Radio Bío-Bío a través de un correo electrónico, la agrupación identificada como “Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo” se adjudicó el atentado de ayer en el frontis del Banco BCI ubicado en Av. Kennedy, Las Condes, en Santiago.

El texto comienza señalando que “Había sido advertido y antes de nuestro tiempo otros compañeros habían hecho la misma advertencia. La tranquilidad del mundo que construyen defensores y administradores de este orden de hambre y esclavitud ha terminado”.

En el comunicado se indica que la bomba fue puesta a las 13:45 horas, en un operativo que involucró a varias personas a fin de “burlar los sistemas de vigilancia”.

Los autores señalan que advirtieron 15 minutos antes de la explosión del artefacto a la recepción del Hotel para que los trabajadores pudieran salir. Sin embargo “si la recepción obedeció órdenes de no perder minutos de trabajo por desalojar el edificio, y envió a los apatronados guardias a morir por sus migajas salariales, los dueños del edificio son los únicos responsables”.

A este respecto señalan que la acción “no estaba destinada a dañar o perjudicar a ninguna persona”, pero que se trata de un “acto consciente, cargado de contenido libertario. De un acto de guerra cuya expresión autoritaria fue planificada y ejecutada con la creatividad de mentes que intentan ser libres”.

“Hoy bombardeamos este edificio, mañana serán otros. Los ataques de este tipo continuarán, se incrementarán y se agudizarán”, advierte el texto.

Desde 2004 se han registrado 101 atentados explosivos en Chile.

Efraín Plaza Olmedo fue un anarquista que el 14 de julio de 1912 disparó a la gente en Ahumada esquina Huérfanos, en pleno centro de Santiago, matando a 2 jóvenes de clase acomodada. Justificó su atentado como “una forma de llamar la atencion del pueblo por su miseria y el egosimo de la burguesía”. Fue condenado a 40 años de presidio.

Fue liberado en 1925, siendo encontrado muerto días más tarde sin saberse si se trató de un suicidio o fue asesinado.