Más de 2.000 millones de pesos destinó el Senado, este año, para gastos de oficina de los parlamentarios. Un monto que a partir de agosto los senadores comenzaron recién a rendir.

Así lo detalló el Centro de Investigación Periodística, Ciper, en un informe sobre el dinero que usan los honorables para mantener sus sedes y oficinas parlamentarias.

Senadores consultados por Radio Bío-Bío se manifestaron abiertos a transparentar sus gastos, mientras otros no quisieron contestar.

Según los datos del Ciper, más de 2.000 millones de pesos fueron destinados este año por el Senado para el financiamiento de arriendo de sedes, personal de apoyo y materiales de las oficinas parlamentarias.

En individual son más de 70 millones de pesos que hasta agosto pasado los honorables no estaban obligados a rendir. Esto porque en esa fecha la Comisión de Régimen Interno del Senado aprobó un reglamento que fija nuevas reglas.

Entre las normas a respetar está que los arriendos serán pagados directamente por la Tesorería al arrendador, y la publicación de las direcciones de estas sedes, entre otras normas.

Un sistema que va de la mano con la ley de trasnparencia y las medidas que aplicó también la cámara de diputados tras los casos irrgulares de asignaciones que investiga el Fiscal de Valparaíso, Jorge Abot.

Para el Senador DC, Jorge Pizarro, todos deberán realizar serios cambios y ordenar las cuentas para cumplir con este nuevo reglamento.

La Información del Ciper, señala a varios senadores como el UDI, Jorge Arancibia, quien pidió entre marzo y julio reembolsos por más de 2 millones de pesos mensuales. O al DC Hosain Sabag quien aparece con el mayor gasto con 5 millones y medio de pesos. A ambos intentamos ubicar en el celular, pero no contestaron.

Otro de ellos que aparece mencionado es el RN, Andrés Allamand, quien optó por que el Senado pague.

Según dijo, él tiene todo en regla y a la vista de quien quiera revisar sus cuentas.

Una de las prácticas habituales de los senadores, es el uso de estos gastos para donaciones, lo que también quedó regulado en el nuevo reglamento interno, y en el que se estipula incluir un ítem de 200.000 pesos mensuales para “apoyo a organizaciones” sociales, gasto que también deberá ser justificado.