La oposición francesa reclamó el viernes la renuncia del ministro del Interior, Brice Hortefeux, hasta enero titular de Inmigración, y fiel al presidente Sarkozy, tras la difusión de un video que contiene comentarios considerados racistas por socialistas y verdes y una parte de la prensa.

Los comentarios de Hortefeux se conocieron públicamente el jueves cuando empezó a difundirse un video grabado el 5 de septiembre en la Universidad de Verano de la gobernante Unión para un Movimiento Popular.

Esa grabación fue hecha mientras el titular de Interior, que fue ministro de Inmigración desde mayo de 2007 a enero de 2009, se sacaba una foto con un joven militante de la UMP de origen magrebí. En ella, el ministro afirma que “es cuando hay muchos que hay problemas”, hablando, al parecer, sobre los inmigrantes.

El asunto se produce en un mal momento para el gobierno de Nicolas Sarkozy, pues justo el miércoles, el Ministro del Interior sancionó a un delegado del gobierno a quien jubiló de oficio porque había hecho unos comentarios racistas.

“Me digo que no soy yo el más racista de los dos”, dijo el responsable sancionado, Paul Girot de Langlade, contra quien se abrió una investigación judicial por “ultraje público de carácter racial”.

En el video, difundido por Internet, se puede ver y escuchar a una militante de la UMP, comentar, al respecto de un joven de origen inmigrante llamado Amin, que “come cerdo y bebe cerveza”, una clara a alusión a los musulmanes que no comen cerdo ni beben alcohol.

La primera secretaria del PS, Martin Aubry, pidió al ministro que se aplique la “misma regla” que para Langlade.

“Tiene que aplicarse, a sí mismo, la misma regla que a los otros: suspensión o retiro de oficio”, agregó la ex candidata socialista a la presidencia francesa, Segolene Royal.

Asociaciones como el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) recibió con “asombro pero sin sorpresa los comentarios racistas” de Hortefeux.

Ante tamaño revuelo, la mayoría de derecha organizó una respuesta para defender a un ministro fiel a Sarkozy.

El primer ministro francés François Fillon declaró ya el jueves por la noche que su ministro del Interior era “víctima de una campaña de denigración bastante escandalosa” y la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, habló de “juicio mediático miserable”.(AFP)