Divididas están las opiniones en torno a la estimación entregada por Euroamérica en relación a las utilidades de BancoEstado. Según estos cálculos, la rentabilidad BancoEstado ha mostrado una baja durante el año, llegando a la mitad del promedio de la industria.

Esta rentabilidad sobre patrimonio se calcula sobre la base de las utilidades. Mientras el resto la banca privada alcanzó un 13,7% en el mes de julio, el BancoEstado llegó a sólo 7,1%.

El economista de Libertad y desarrollo Tomás Flores afirmó que esta caída se debe a una campaña muy agresiva de préstamos de parte de la entidad bancaria, que está otorgando dinero a quienes son más riesgosos. Esto a juicio del experto, tiene un gran costo para el Banco, transformándose además en un riesgo para los contribuyentes.

Un análisis absolutamente opuesto es el que realizó el economista y ex gerente del Banco Central URI Wainer. A juicio del experto la entidad está cumpliendo el rol que le compete a una entidad estatal, que es traspasar rápidamente las bajas en las tasas de interés estipuladas por el Banco Central a los usuarios.

Según Wainer esta baja afectará en términos de las utilidades que serán distribuidas al Fisco, de parte de BancoEstado, y éstas serán menores. Sin embargo, según el experto se justifica por el rol reactivador de la economía que asumió la entidad estatal.