El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, negó haber infringido la Ley del Tránsito e insultar a un funcionario municipal de Ñuñoa, como lo reveló un reportaje de Radio Bío Bío. Pese a todo, el Gobierno ratificó a la autoridad en su cargo, mientras que la Fiscalía investigará un posible tráfico de influencias.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dio a conocer una infracción en contra del subsecretario de Desarrollo Regional, el militante de la UDI, Felipe Salaberry, por haber incurrido, el pasado 25 de agosto, en graves faltas a la Ley de Tránsito.

Al funcionario público se le acusó de no respetar tres semáforos en rojo, insultar a un fiscalizador municipal de Ñuñoa y luego solicitarle a su hermana, Iris Salaberry, quien trabaja en la misma sede comunal, realizar las gestiones para anular la infracción que le habían cursado.

En al menos cinco oportunidades se solicitó el pronunciamiento del subsecretario Salaberry para dicho artículo a través de su oficina de comunicaciones e incluso un pronunciamiento formal vía ley de Transparencia. Sin embargo, no hubo respuesta a las preguntas formuladas.

Pese a esto, luego de la publicación del reportaje, el funcionario gubernamental envió un comunicado de cinco párrafos a los medios de comunicación, donde negó haber cometido una infracción de tránsito e insultar a un funcionario municipal.

Infracción cursada a Felipe Salaberry | RBB
Infracción cursada a Felipe Salaberry | RBB

Más tarde se dirigió hasta el Segundo Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, para ser notificado por estos hechos. En ese lugar emitió declaraciones, pero no aclaró por qué su hermana, funcionaria de la municipalidad de esa comuna, solicitó la identidad del fiscalizador.

En esa misma línea, la Municipalidad de Ñuñoa a través de un comunicado confirmó que existe una infracción cursada al vehículo en que, según el inspector, se movilizaba Felipe Salaberry, y agrega que será el Juzgado de Policía Local el que tendrá que establecer “las responsabilidades del caso”.

Sin embargo, en este texto tampoco se hace alusión a la acusación en contra de la hermana del subsecretario y funcionaria del municipio, Iris Salaberry.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Gobierno respaldó al subsecretario Salaberry

Pese a estos antecedentes, La Moneda respaldó a la autoridad. Así lo comunicó la vocera Cecilia Pérez, quien confirmó que se mantendrá en su cargo.

“Le hemos pedido que se ponga a disposición inmediata de la justicia, en este caso el Juzgado de Policía Local y como Gobierno vamos a esperar que es lo que finalmente determina la investigación y la búsqueda de la verdad por parte de este tribunal, para tomar finalmente una decisión”, aseguró.

A raíz de estos hechos, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines, exigieron la renuncia del subsecretario Salaberry.

El presidente de la organización, Esteban Tumba, afirmó que los antecedentes dados a conocer son de máxima gravedad y cuestionó la postura que adoptó el Ejecutivo de mantenerlo en su cargo, considerando que quien hace la denuncia es un inspector municipal y tiene las competencias para llevar adelante este tipo de procedimientos.

“Lo que se denuncia es por parte de un inspector municipal, que es un ministro de fe, es algo grave. Él es un funcionario público fiscalizador, entonces no es una denuncia anónima, no es que alguien se le haya ocurrido algo, es algo bien concreto y alguien que tiene las competencias para hacerlo”, sentenció.

Foto tomada por el inspector al vehículo donde circulaba Salaberry
Foto tomada por el inspector al vehículo donde circulaba Salaberry

El jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, apuntó en la misma dirección y afirmó que es insostenible que Salaberry permanezca en el cargo.

“Debe presentar su renuncia, no le queda otro camino. Lo que ha hecho es una situación escandalosa que ofende a Chile, que ofende al rol de una autoridad y que no corresponde, ni con el funcionario municipal, ni con los chilenos. Yo creo que él tiene que dar un paso al lado, irse por su cuenta o bien el Presidente pedirle la renuncia”, afirmó.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, partido en el que milita el subsecretario Salaberry, el diputado Javier Macaya, afirmó que es necesario esperar que se tengan todos los antecedentes y posteriormente se tome una decisión respecto a su permanencia.

“Si se ponen todos los antecedentes y den cuenta que fue lo que realmente ocurrió, obviamente se tienen que tomar las medidas. Pero reitero, creo que esta es una información que apareció hoy día, el subsecretario Salaberry recién ha hecho sus primeros descargos y yo esperaría que se tenga toda la información clara para ver qué fue finalmente lo que ocurrió”, defendió.

El subsecretario de Desarrollo Social ejerció sus funciones normalmente en el Palacio de La Moneda durante la jornada de jueves, sin emitir declaraciones respecto a su permanencia en el cargo.

En tanto, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó la realización de una investigación por eventuales delitos de tráficos de influencias u otros delitos asociados, en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos, y que involucra al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.