Ministro de Educación baja el tono y pide "despolitizar" discusión del retorno a clases | (none) | BioBioChile

Ministro de Educación baja el tono y pide "despolitizar" discusión del retorno a clases

Creditos: Cristóbal Escobar | AgenciaUNO
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 13 octubre de 2020 | Publicado a las 18:44

visitas
visitas

Cerca de una hora estuvo reunido el ministro de Educación, Raúl Figueroa, con un grupo de 16 estudiantes de cuarto medio de la región Metropolitana, quienes le relataron sus experiencias y le solicitaron que la reapertura de los establecimientos educacionales sea voluntaria, gradual y segura. Tal como postula el Gobierno.

Los alumnos, que según ellos llegaron de forma particular hasta las dependencias del Mineduc, indicaron que sus comunidades escolares quieren volver a la presencialidad, debido a las desventajas que tiene la enseñanza en línea.

“Es muy distinto estar en clases presenciales, donde uno está 100% concentrado a pasar de estar en una clase online… que sinceramente, tenemos casi que la cama al lado que podemos estar durmiendo mientras que la profesora sigue explicando“, dijo una de las alumnas.

“Nosotros tenemos la posición bastante aclarada con el ministro de Educación. Nosotros queremos que el retorno a clases sea paulatino, seguro y voluntario”, remarcó otro de los estudiantes que participó de la cita.

El ministro de Educación, en tanto, aprovechó la instancia para reiterar la necesidad de reabrir los colegios donde estén las condiciones sanitarias, pero con un cambio en el tono, especialmente con los alcaldes, a quienes a responsabilizado por la baja adhesión que ha tenido el regreso a las clases presenciales, acusándolos de falta liderazgo.

Ante la pregunta de si su liderazgo también se pone en entredicho, al no ser acogido su llamado por los sostenedores, el ministro Figueroa señaló que es tarea de todos despolitizar el tema y dijo sentirse respaldado por el país.

“Esto es un esfuerzo de todos… despolitizar este debate, hoy día todos tenemos que poner de nuestra parte, hacer nuestro mejor esfuerzo para que los alumnos se vean beneficiados de un sistema educativo que piense precisamente en ellos”, subrayó la autoridad.

El académico y experto en política educacional de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, junto con insistir en la urgencia de conformar una mesa para el retorno del 2021, indicó que se debe iniciar un trabajo para dotar, de aquí a 5 años, a todo el sistema escolar de las herramientas tecnológicas para estar conectados.

“Mientras ocurran estas disputas, estas peleas… creo que es importante mirar las cifras, los números. Ver qué colegios son los que más necesitan computadores, Internet… qué estudiantes son los que más necesitan y tratar de movilizar los recursos”, explicó el especialista.

Más allá de la moderación en sus declaraciones, el ministro de Educación aún no da el paso esencial para que el tema del retorno a las clases presenciales deje de ser polémica, y dice relación, con la conformación de una mesa amplia de trabajo, que implemente un plan creíble y validado por las propias comunidades educativas, para la reapertura de los colegios a contar del próximo año, ante la fracaso de la estrategia llevada adelante hasta ahora.

Ver los comentarios

Lo último