Revisa los invitados y conferencias de este jueves en Congreso Futuro: sigue la transmisión aquí

Créditos: Instagram | Wikimedia Commons | PUC Medicina | Twitter

Jueves 20 enero de 2022 | Publicado a las 09:26

visitas
visitas

Las dos jornadas que se presentarán este jueves contemplan nuevos invitados y charlas en temas como la niñez, educación, ciencia, salud, tecnología y medio ambiente.

Congreso Futuro, el evento de divulgación más grande de Chile y Latinoamérica, estrena su cuarto día junto a nuevos invitados y charlas. En las dos nuevas jornadas se abordarán temas como la niñez, educación, tecnología, política y medioambiente.

Entre los expositores que se presentaron en las jornadas del día anterior destacaron David Autor, profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; Timnit Gebru, científica etíope en computación; Laurence Devillers, profesora francesa de inteligencia artificial; Bruce Schneier, experto estadounidense en seguridad informática y Stanley Whittingham, condecorado con el Premio Nobel de Química en 2019.

Para este jueves 20 se realizarán la séptima y octava jornada tituladas: Cambiar el modelo y Redefinir el convivir, en la mañana y en la tarde respectivamente.

Según el programa del evento, para este cuarto día, algunos de los expositores son Olga Grau, escritora chilena; Nolfa Ibáñez, educadora diferencial y Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2021; Patricia Muñoz, defensora de la niñez; Teresa Paneque, astrónoma chilena; Dita Formánková, ingeniera de software checa; Alicia Dickenstein, matemática argentina y Nick Srnicek, escritor y académico canadiense.

Además, en la jornada de la tarde participaran del panel Momentos de Acuerdo la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a los constituyentes Hernán Larraín, Elisa Loncon y Patricio Fernández.

Al igual que durante toda la semana, las conferencias son trasmitidas a través de YouTube -la que puedes seguir a continuación- y más abajo podrás encontrar el programa completo para este día.

Programación jueves 20 de enero en Congreso Futuro

Séptima jornada: Cambiar el modelo

09:00 a 09:30 horas: La tecnodependencia nos hará idiotas, con Éric Sadin, escritor y filósofo francés.

09:30 a 09:45 horas: Las aulas del cambio, con Nolfa Ibáñez, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

09:50 a 10:35 horas: Panel Niñez al centro, junto a Olga Grau, escritora, y filósofa chilena y Patricia Muñoz, abogada y defensora de la niñez.

10:45 a 10:55 horas: Misión divulgación, expone Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica.

11:00 a 11:15 horas: Ciencia ET AL, interviene Lidia Brito, directora de la oficina regional de ciencias de la Unesco.

11:20 a 11:35 horas: Salud tradicional, expone Vivian Camacho, médico cirujana y activista boliviana.

11:40 a 11:55 horas: Reset, con Dita Formánková, ingeniera de software checa.

12:00 a 12:15 horas: Variable XX, participa Alicia Dickenstein, doctora en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires.

12:20 a 12:35 horas: Podría ser mejor, con Juliet Schor, economista y socióloga estadounidense.

12:40 a 12:55 horas: Nosotras, a cargo de Virginia Guzmán, subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer.

Octava jornada: Redefinir el convivir

14:30 a 14:45 horas: El precio de la democracia, con Julia Cagé, profesora adjunta en economía de Sciences Po Paris.

14:50 a 15:35 horas: Panel Momento de acuerdos, con la participación de los constituyentes Elisa Loncon, Hernán Larraín, Rodrigo Álvarez, Patricio Fernández, y la presidenta de la convención constitucional María Elisa Quinteros.

15:40 a 15:55 horas: Un vínculo salvaje, junto a Enric Sala, explorador de residencia de National Geographic.

16:00 a 16:15 horas: Conciencia ambiental, a cargo de Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA.

16:20 a 16:35 horas: Transformación citadina, con Jorge Mario Jauregui, arquitecto y urbanista argentino.

16:40 a 16:55 horas: Frágil Equilibrio, junto a Alejandra Vives, profesora asociada de salud pública de la Pontífice Universidad Católica de Chile.

17:00 a 17:45 horas: Panel La decisión de convivir, con la participación de Valerio Rocco Lozano, filosofo especialista en filosofía moderna; Ana Carrasco-Conde, filósofa investigadora en el concepto del mal y Raquel Jorge Ricart, socióloga y politóloga española.

17:50 a 18:05 horas: Inventar el futuro, expone Nick Srnicek, profesor de economía digital en King’s College London.

18:10 a 18:35 horas: El bien común, con Michael Sandel, experto en jurisprudencia y ética.

Ver los comentarios

Lo último