Felipe Aguilera, vulcanólogo: "En Chile privilegiamos la economía por sobre las personas"

Créditos: Pixabay | U. Católica del Norte

Lunes 17 enero de 2022 | Publicado a las 21:32 · Actualizado a las 21:47

visitas
visitas

En la segunda jornada de Congreso Futuro, el profesional abordó los riesgos que las erupciones volcánicas pueden provocar en las comunidades y los planes de prevención frente a estos eventos.

Este lunes se dio inicio a las dos primeras jornadas de Congreso Futuro 2022. En este primer día destacaron diferentes exposiciones de premios Nobel, académicos y especialistas. Uno de ellos fue Felipe Aguilera, vulcanólogo, quién expuso en su charla titulada Los gigantes despiertan.

Aguilera es académico de la Universidad Católica del Norte y ha encabezado la creación de mapas volcánicos en el norte de Chile. En 2019 formó parte de un equipo que desarrolló la primera plataforma volcánica de Latinoamérica de monitorio satelital.

El experto centro su intervención en explicar los problemas que se provocan cuando estalla una erupción volcánica, tal como ha ocurrido en el en último tiempo en Tonga e Islas Canarias.

Felipe Aguilera explicó que existen diferentes ‘peligros volcánicos’ en estos eventos naturales, como la caída de cenizas, salida lava o aluviones volcánicos, y que son catalogados como ‘riesgos existenciales’.

Bajo este contexto, el experto destacó el conceptos de vulnerabilidad dentro de su charla, definiéndola en este contexto como los “distintos ítems que se miden cuando las personas son afectadas por la actividad volcánica y que se pueden medir en diversos ámbitos: social, física o territorial”.

En este sentido, el experto señaló que el bajo conocimiento frente a estos acontecimientos naturales representa un potencial peligro para la población.

“Cuando desconocemos lo que está ocurriendo nos vuelve altamente vulnerables. El mejor ejemplo es Chaitén, la mayoría de la población desconocía que el cerrito que tenía atrás era un volcán potencialmente activo”, comentó Aguilera.

Felipe Aguilera en Congreso Futuro
Captura de pantalla

Propuestas frente a eventos volcánicos

El vulcanólogo reiteró que la solución a futuras crisis producto de la actividad volcánica se centran en la prevención. Asimismo, presentó diferentes casos en cómo los volcanes pueden afectar a los asentamientos establecidos cerca de un volcán.

“Lo importante que tenemos que manejar es la gestión de riesgo que puede ocasionar un desastre. Son medidas que nos permiten reducir o mitigar los riesgos volcánicos o de cualquier evento natural. Sin embargo, en Chile tenemos un problema, privilegiamos la económica por sobre la protección de las personas y el medio ambiente“, declaró el experto.

Además, agregó que las actuales medidas y planes acción tienen un “exceso de foco en la reacción, no en la prevención”, especificando que “los costos asociados a la prevención siempre van a ser menores que los generados por un desastre”.

El experto menciona que cada volcán es único y que los planes de acción deben estar enfocados en las comunicadas, que involucre a actores que van desde el mundo desde el científico hasta las juntas de vecinos. Así como incluir bases de trabajo centradas en una red de monitoreo volcánico robusta para tener productos finales como mapas de riesgo y planes de mitigación específicos para cada volcán y las comunidades que habitan a su alrededor.

Los volcanes y el cambio climático

En los últimos minutos de su charla, el profesional explicó que existe una fuerte relación entre el cambio climático y las erupciones volcánicas.

“La carga del hielo sobre la corteza terrestre genera un concepto llamado presión litostática que mantiene controlado el magma en la subsuperficial de la Tierra”, mencionó.

“Si hacemos que los glaciares desaparezcan, la presión litostática disminuye y el magma pueden ascender más fácilmente como ha quedado demostrado en el caso de Islandia. Esto puede indicar erupciones volcánicas producto del deshielo de los glaciares“, agregó Felipe Aguilera.

Al finalizar su exposición, el experto hizo un llamado a tomar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y los efectos ocasionado por el cambio climático. “Debemos preocuparnos absolutamente de lo que estamos haciendo con nuestro planeta”, puntualizó.

Ver los comentarios

Lo último