Científicos, premios Nobel y académicos: conoce los invitados y jornadas de Congreso Futuro 2022

Créditos: Twitter | Wikimedia Commons | Congreso Futuro

Viernes 14 enero de 2022 | Publicado a las 12:22 · Actualizado a las 15:57

visitas
visitas

La próxima versión del evento de divulgación más grande de Latinoamérica se realizará desde el 17 y hasta el 21 de enero.

El lunes 17 de enero comienza una nueva edición de Congreso Futuro, encuentro nacional que reúne a figuras del mundo científico y humanista para exponer e intercambiar ideas sobre problemáticas que afectan al planeta.

La iniciativa se extenderá por toda una semana desde el 17 y hasta el 21 de enero, y se realizarán eventos a lo largo de todo el país.

En esta edición, Congreso Futuro tendrá presentaciones que incluyen al director de la Organización Mundial de la Salud, destacados premios Nobel, científicos, académicos y políticos nacionales e internacionales.

El encuentro ciudadano iniciará el próximo lunes, donde se desarrollarán las dos primeras jornadas: El siglo de lo humano y Riesgos existenciales.

Durante el día se presentarán destacados expositores nacionales e internaciones como Tedros Adhanom, director de la OMS; Toby Ord, filosofo australiano; Werner Herzog, documentalista y actor alemán; Anil Seth, profesor británico de neurociencia cognitiva; Fritjof Capra, físico austriaco; Rafael Yuste, neurobiólogo español; Felipe Aguilera, vulcanólogo chileno y Gunhild Stordalen, medica noruega y presidenta ejecutiva de EAT.

El martes 18, se dividirá en la tercera y cuarta jornada: Prepáranos para el largo viaje y Futuro colaborativo, respectivamente.

Este día expondrán Anthony Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología; Muhammad Yunus, emprendedor social de social bangladesí y Premio Nobel de la Paz; Stefano Mancuso, biólogo y botánico británico y Sheila Jasanoff, académica india-estadounidense.

En tanto, el miércoles 19 se realizarán la quinta y sexta jornada llamadas: La promesa de la tecnología y Humanidad disruptiva.

En esta ocasión, los invitados serán Eric Sadin, escritor y filósofo francés; David Autor, profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; Bruce Schneier, experto estadounidense en seguridad informática; Mark Griffiths, psicólogo británico; Timnit Gebru, científica etíope en computación; Laurence Devillers, profesora francesa de inteligencia artificial y Stanley Whittingham, condecorado con el Premio Nobel de Química en 2019.

Además, al final del tercer día, se exhibirá el documental Niño Divino del director Claudio Naranjo.

Para el jueves 20, la séptima y octava jornada serán: Cambiar el modelo y Redefinir el convivir.

Las exposiciones estarán a cargo de Olga Grau, escritora chilena; Nolfa Ibáñez, educadora diferencial y Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2021; Patricia Muñoz, defensora de la niñez; Teresa Paneque, astrónoma chilena; Dita Formánková, ingeniera de software checa; Alicia Dickenstein, matemática argentina y Nick Srnicek, escritor y académico canadiense.

También, participarán del panel Momentos de Acuerdo los constituyentes Elisa Loncon, Hernán Larraín, Rodrigo Álvarez, Patricio Fernández y María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional.

Para finalizar la semana, el viernes 21 se realizará el especial Digitalizadas: Hackear lo binario, una jornada de Congreso Futuro dedicada completamente para visibilizar y reflexionar sobre las brechas de género que aún están presentes en la sociedad.

Ese día estarán invitadas Gina Rippon, neurocientífica británica; Ángeles Fernández, politóloga y presidenta de Fundación Hay Mujeres; Valentine Goddard, fundadora de AI Impact Alliance y experta en Inteligencia Artificial y DDHH. También, participarán las activistas de equidad de género Camila Magnet, Nerea de Ugarte, Candy Rodríguez y Antonia Larraín.

Revisa a continuación el programa completo con fechas, horarios y destacadas figuras que son parte de Congreso Futuro 2022.

Ver los comentarios

Lo último