logo bbcl logo bío bío tuercas
Inicio

Viernes 22 diciembre de 2023 | 07:20

"Puedo estar entre los 30 primeros": Tomás de Gavardo claro con las metas para el exigente Dakar 2024

Instagram @tomasdegavardo I BBCL

Instagram @tomasdegavardo I BBCL

visitas

visitas

El joven motociclista nacional se estrenó a comienzos del 2023 en la exigente prueba tuerca, alcanzando el lugar 33° en la categoría Rally 2 para pilotos privados y el 50° en la clasificación general. Le hizo honor a Carlo, su padre.

Tomás de Gavardo, hijo del legendario ‘Cóndor de Huelquén’, se encuentra a las puertas de su segunda participación en el Rally Dakar, en Arabia Saudita, la denominada ‘carrera más dura del mundo’.

El joven motociclista nacional se estrenó a comienzos del 2023 en la exigente prueba tuerca, alcanzando el lugar 33° en la categoría Rally 2 para pilotos privados y el 50° en la clasificación general. Le hizo honor a Carlo, su padre.

A la hora de su despedida del país para afrontar el Dakar 2024, instancia en la que presentó su moto, Tomás fue consultado por BioBioChile sobre su preparación física y mental a menos de dos semanas de afrontar la 46ª edición de la exigente competencia.

“El trabajo físico va mucho en el gimnasio, también está el poder cometer los menores errores posibles, el evitar caídas, locuras. Entonces, finalmente, el tema psicológico también es súper importante”, declaró.

“Nos vamos a enfrentar a dos semanas a 8.000 kilómetros, donde se siente la cabeza, como que se empieza a cansar y a tomar decisiones más erráticas. Entonces también hay una pega que hacemos psicológicamente que nos hace estar 10 puntos todos los días para el Dakar”, agregó.

El deportista de 24 años viene recientemente de afrontar otro de los desafíos más duros de la temporada: el Rally de Marruecos. Ante la pregunta de qué sacó al limpio en las dunas africanas con miras al Dakar, respondió: “Para mí Marruecos es la carrera más difícil del mundo”, apuntó.

“Para mí el desierto del Sahara, esa zona es muy difícil por lo roto que está, por los Dakares en el pasado, por los entrenamientos que hacen los equipos y por las diferentes carreras que hacen ahí de todo tipo. Es una muy buena prueba para llegar al Dakar y por eso luché tanto por estar ahí presente”, complementó.

De Gavardo finalizó 27º en la general y 17º en la categoría Rally 2 en Marruecos. “Pude desenvolverme bien, todas las etapas dentro de los 30 primeros y ahí llegan los mejores de los mejores pilotos”, señaló.

“Le gané a hartos pilotos que me ganaron en el Dakar y va por ahí la cosa, insistiendo, agarrando el ritmo de carrera, teniendo más competencias y ese también es mi objetivo para el 2024 con el fin de enfrentar el Dakar 2025 mejor aún”, añadió.

En cuanto a las expectativas para el evento a disputarse del 5 al 19 de enero, con casi 5.000 kilómetros cronometrados y un 60% de rutas nuevas, De Gavardo dijo que “poder mejorar lo de este año, es la base. La meta de este año era terminar la prueba y ahora es mejorar. Terminé 50º en la categoría motos, la cual en la última etapa me caí, me enterré y perdí varias posiciones”.

“Por lo que hice en Marruecos puedo estar perfectamente, sin competer ninguna locura, entre los 30 primeros y ese es el objetivo, 30 o 40 primeros. Vamos a ir viendo cómo se da la primera semana, apretar donde se pueda, pero el objetivo también es llegar sanitos ya que nos quedan varios Dakares por delante”, continuó.

Respecto a la estrategia, teniendo en consideración que habrá 48 horas de prueba sin asistencia ni médica ni técnica, el campeón mundial de FIM Junior Bajas de Hungría 2019 comentó que “en la primera semana pienso poder apretar un poco más que el año pasado. El 2023 fue muy conservador y este año apretar un poquito más va a ser la clave para obtener un mejor resultado”.

“Y por otro lado, la segunda semana me imagino será igual de dura, por lo que dicen los organizadores. La penúltima etapa dicen que es la más dura de toda la carrera. Entonces la idea es entender el evento y ver cómo se está dando el clima, que puede ser un gran factor de esta carrera como lo fue este 2023 por las lluvias. Así que vamos muy bien preparados porque todos los detallitos terminan siendo importantes”, expresó.

Esta competencia se llevará a cabo por quinta ocasión consecutiva en suelo saudí con 12 etapas y 14 días de carrera. La ruta comenzará con una etapa ‘prólogo’ saliendo y llegando a Alula. La ruta vuelve este año al ‘Cuadrante Vacío’. La etapa maratón será la sexta de la carrera, que además será de 48 horas donde los participantes deben dormir en el desierto.

Preperación física y mental para afrontar de la mejor manera el Dakar 2024

Paso por el duro Rally de Marruecos y lo que sacó al limpio para el Dakar

Expectativas para su 2ª participaciòn en la ‘carrera màs dura del mundo’

noticias