Toto Wolff recordó doble despido a Hamilton y Rosberg de Mercedes por choque: "¿Qué se creen que son?"

Martes 14 abril de 2026 | 12:15

nota-image

Captura The Sun | Motosport

visitas

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Toto Wolff, emblemático jefe de Mercedes en la Fórmula 1, revivió uno de sus momentos de mayor enojo en su cargo: su doble despido a Lewis Hamilton y Nico Rosberg por chocarse entre sí en el Gran Premio de España de 2016.

Si bien su orden duró solo horas, ya que después ambos pilotos continuaron en la escudería hasta el final de la temporada -y Rosberg se retiró al final de la misma-, Wolff cumplió su objetivo de rayar la cancha a sus dos estrellas que venían peleando por el título.

“En 2016, Rosberg y Hamilton chocaron, y luego volvieron a chocar. Así que los despedí. Llamé a mi director ejecutivo, Dieter Zetsche (de la compañía automotriz Mercedes-Benz ), y le dije: ‘Escucha, tienes que firmar algo"”, rememoró Wolff en conversación con The Sun.

“Y me volvió a llamar y me dijo: ‘¿Vas a despedir a los dos pilotos?’ Y yo le dije: ‘Sí, porque si no, no entenderán lo importante que es para los intereses de la marca y del equipo, por encima de los suyos propios’“, agregó.

Wolff explicó que “fue su rivalidad personal la que se apoderó de ellos. Y de una sana competencia, se convirtió en rivalidad y luego en animosidad. Eso es algo que yo no permitiría en la organización, y basándonos en estos factores, les enviamos un correo electrónico diciéndoles: ‘Por el momento, no forman parte del equipo’“.

“El miércoles los llamamos y les dijimos: ‘Vengan mañana’, y yo les dije: ‘Mi problema es que no sé de quién fue la culpa’. Porque es algo complejo. Como todo en la vida, nunca es 100% correcto. Puede ser 50-50. Podría ser 51-49. Podría ser 70-30. Y no puedo juzgar”, acotó, haciendo hincapié en que “les dije es que si vuelve a suceder, uno tiene que irse, y puede que me equivoque. Puede que envíe al equivocado”.

Wolff también recordó parte del discurso que le dio a ambos pilotos. “De las personas que tienen que pagar sus hipotecas y que trabajan en las fábricas (de Mercedes), ¿qué opinan?. Que ustedes dos choquen porque no se caen bien, eso afecta directamente la vida de 2.500 personas… “¿Qué se creen que son?”.

El medio ya citado detalló que intentó contactar a Lewis Hamilton por estas palabras, pero no tuvieron éxito. Eso sí, el propio británico ya había comentado en el pasado sobre el incidente diciendo que fue la vez que más enojado vio a Toto Wolff.

Al final de 2016, Rosberg se alzó campeón por solo 5 puntos sobre Hamilton. Después, eso sí, decidió dejar la actividad, mientras Lewis sigue batallando en la actualidad, pero con Ferrari.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile