logo bbcl logo bío bío tuercas
Inicio

Martes 19 diciembre de 2023 | 15:19

Chaleco López va por el Dakar más duro de su carrera y por una nueva gesta: "Con las pilas puestas"

Captura I BBCL

Captura I BBCL

visitas

visitas

El experimentado deportista de 48 años se apronta para su decimotercera participación en el Dakar, convirtiéndose en uno de los pilotos nacionales de mayor recorrido en la exigente prueba tuerca.

Hablar de Francisco ‘Chaleco’ López es hablar de un histórico del deporte motor en Chile y de un crack, tanto en las cuatro como en las dos ruedas.

Su mayor logro: los tres títulos conseguidos en la denominada ‘carrera más dura del mundo’, el Rally Dakar. El curicano celebró en la famosa competición en el 2019, 2021 y 2022, en las categorías SSV y Prototipos Ligeros.

Ahora, el experimentado deportista de 48 años se apronta para su decimotercera participación en el Dakar, convirtiéndose en uno de los pilotos nacionales de mayor recorrido en la exigente prueba tuerca.

Y lo hará luego de un amargo 2023 en lo deportivo, que comenzó con un irregular Dakar. Pudo pelear una nueva victoria, pero una caída al río por el clima traicionero y problemas eléctricos lo llevaron finalmente hacia el quinto lugar.

Otra competición famosa y traumática para el nacional fue el Rally de Marruecos, en octubre pasado, donde a una etapa del término debió decir adiós luego de quedarse botado en el desierto africano a 140 kilómetros de la meta.

Tras realizar una conferencia de prensa en las oficinas de Red Bull Chile, ‘Chaleco’ enfrentó el micrófono de BioBioChile y de entrada fue consultado por el tema mental de cara a un 2024 con el objetivo de levantar cabeza y arrancar con un buen Dakar.

“Creo que siempre uno tiene por ahí una mala racha, hablémoslo así. Efectivamente el 2023 fue un año, desde el principio y hasta ahora hasta la última fecha, que no fue fácil en la parte deportiva”, declaró.

“Lo lindo fue que tengo un niño que nació en el 2023 -el tercer hijo-, que va a cumplir ahora en enero un año y eso fue maravilloso. Entonces uno baja un poco la balanza en la parte deportiva, pero estamos muy enfocados. Estamos con la mejor energía de hacerlo bien”, complementó.

En la misma línea, el también piloto del RallyMobil indicó que “no hay nada que probar con el mismo navegante y los mismos mecánicos. Tenemos el ritmo, así estamos preparados para hacer cosas buenas”.

Respecto a las expectativas para el Dakar 2024, el chileno del team Can-Am señaló que “creo que la idea es poder correr tranquilo, que no nos pasen grandes dificultades pensando en el año pasado, donde todos los días tuvimos muchos problemas”.

“Creo que de esa manera vamos a estar tranquilos, que nosotros podamos correr bien, que la máquina se porte bien. El resultado lo va a llevar el desempeño que hagamos nosotros… Estamos con toda la discusión de hacer las cosas lo mejor posible… Voy con las pilas puestas”, complementó.

López y su navegante Juan Pablo Latrach, que vivirá su undécimo Dakar, confían en poder ser protagonistas en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero próximos, en la categoría Challenger.

Tenemos experiencia, yo como piloto y él (Latrach) como navegante, los mecánicos también, así que esperando que todas las cosas se alineen. Eso es lo difícil, cuando se alinea todo vamos bien”, añadió.

En cuanto a las sensaciones de ser, junto a Ignacio Casale, el chileno más ganador del Dakar y uno de los de mayor recorrido, va por su presencia número 13, el hombre que pasó de las motos a los buggies señaló que “es muy emocionante y me motiva a ir a buscar nuevos desafíos”.

“Uno no se puede quedar de los recuerdos. Ganamos el Dakar hace tres años, hace dos años, pero ahora hay que concentrarse mucho en el 2024, que es pronto, con nuevas generaciones, nuevos equipos y gente nueva que quiere intentar ganar esta carrera”, agregó.

“Uno cuando está enfocado o cuando yo tomo un desafío voy a entregar lo mejor que pueda lograr. Creo que me siento agradecido del cariño, de la prensa, de la gente en la calle, de los auspiciadores y que gracias a eso puedo seguir representando a este país”, sentenció el único chileno campeón del mundo en 2 y 4 ruedas.

La próxima edición de la prueba más extrema del mundo tendrá un prólogo, 12 etapas, 14 días de carrera, 5.000 kilómetros a completar y un 60% de rutas absolutamente nuevas.

Trabajo mental para llegar bien al Dakar 2024

Las expectativas para la próxima edición de la ‘carrera más dura del mundo’

La sensación de ser el chileno con mayor recorrido y más ganador, junto a Ignacio Casale, del campeonato más importante del mundo motor

noticias