Ante menos ánimo de fiesta y conciencia con el medio ambiente: cotillón ya no es éxito de ventas

Créditos: Agencia UNO

Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:21

visitas
visitas

En fiestas, matrimonios, celebraciones de aniversario y sobre todo en Año Nuevo, el cotillón era un infaltable. Pero eso en los últimos años ha cambiado.

Cada día son más las personas que se suman a cuidar el medio ambiente; y por muy colorido y entretenido que sea, el confetti y la chaya son plásticos y papeles a los que en general se les da un sólo uso; y terminan convirtiéndose en basura.

En redes sociales, por ejemplo, circula el llamado para que este fin de año Chile celebre sin cotillón (#ChileSinCotillon).

Redes sociales.
Redes sociales.

Previamente, y en similar contexto, el Ministerio de Medio Ambiente llamó a cuidar el planeta reutilizando cintas y papeles de regalo para Navidad.

Menos ánimo de fiesta, menos ventas

Producto de la crisis social, varias comunas del país determinaron suspender los shows de fin de año; y la incertidumbre también ha incidido en los ánimos de compra de los consumidores.

Según informó diario El Mercurio, los comerciantes que venden cotillón prevén un 20% de baja en las ventas.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por ejemplo, Cotillón Express -que tiene 15 locales a lo largo de Chile- ha bajado sus precios en un 25% con el fin de repuntar sus números.

Desde la gerencia de ese local comentaron al citado medio que se quedarán con stock de productos ante la cancelación de fiestas masivas.

Desde la empresa Fiesta y Regalos expresaron similar escenario. Además, el desborde del comercio ambulante en las principales ciudades del país ha incidido en la caída de la comercialización de estos productos.

En 2018 los llamados a cuidar el entorno y generar menos basura también incidieron en las cifras de los comerciantes: locatarios del barrio Meiggs de Santiago acusaron que las ventas disminuyeron por campañas que invitaban a evitar el cotillón.

El pasado sábado 28 de diciembre, el seremi de salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, hizo un llamado a la precaución del uso de cotillón y de lámparas led y de luz que usan parafina. Así como también con la serpentina y el spray que es altamente inflamable.

La ciudad puerto fue una de las pocas que mantendrá su tradicional celebración de fin de año, a la cual acuden miles de turistas de todo el país.

Lo último