ONU alerta que subida del nivel del mar provocará "éxodo masivo": países enteros podrían desaparecer

Créditos: Pexels (CCO)

Miércoles 15 febrero de 2023 | Publicado a las 10:07 · Actualizado a las 15:28

visitas
visitas

La ONU advirtió que la elevación de las aguas marinas producto del cambio climático pone en riesgo vidas, comunidades e incluso países enteros. En este sentido, hizo un llamado al mundo a tomar medidas antes de enfrentar consecuencias impensadas hasta ahora, que incluyen éxodos masivos, conflictos por el acceso al agua y hasta problemas jurídicos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la elevación del nivel del mar es un riesgo latente, pudiendo derivar incluso en un “éxodo masivo”.

“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso, de algunos países”, recordó António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.

Guterres indicó que aunque el mundo lograra limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente.

Sin embargo, si la temperatura aumentara a 2 °C, la elevación del agua se duplicaría, añadió.

ONU alerta de posible éxodo masivo

El líder de la ONU indicó que, sea cual fuere el caso, muchos países y metrópolis se encuentran en riesgo.

“El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta”, afirmó.

Como ejemplo, Guterres señaló que en el Caribe, el aumento del nivel del mar ha contribuido a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.

No obstante, insistió en que las consecuencias serán “impensables”.

“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó.

“Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, agregó.

Asimismo, afirmó que el impacto del alza del nivel del mar, ya está dando lugar a nuevos factores de inestabilidad y conflicto.

Tres acciones a tomar

El Secretario General de la ONU dijo que para evitar la catástrofe se debe actuar en tres áreas.

Primero, enfrentar la crisis climática, que es el origen del aumento del nivel del mar.

“Necesitamos con urgencia más acciones concertadas para reducir las emisiones de carbono y garantizar la justicia climática”, enfatizó.

Enfatizó que esto significa “cumplir con el compromiso de asignar 100.000 millones de dólares para que los países en desarrollo transiten a las energías renovables, duplicar el financiamiento para la adaptación y otorgar financiamiento masivo privado a costos razonables”, consigna el sitio oficial de la ONU.

La segunda acción es implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos, pues eso deriva en inseguridad.

En este sentido, es necesario mejorar los sistemas de previsión y la alerta temprana para preparar y proteger a las comunidades vulnerables.

Por último, la tercera medida apunta a abordar las consecuencias de la elevación del nivel del mar en un marco jurídico y de derechos humanos porque generará posibles litigios relacionados con la integridad territorial y los espacios marítimos, dice Guterres.

Además, se “suscitará grandes desplazamientos de población que tendrán que contemplarse con la óptica de los derechos de los refugiados”.

“Los derechos humanos de las personas no desaparecen cuando desaparecen sus hogares”, enfatizó.

“Todos debemos seguir dando a este problema la visibilidad que merece y apoyar las vidas, los medios de subsistencia y las comunidades que viven en la primera línea de esta crisis”, concluyó el Secretario General.

¿Qué pasa con la soberanía de un país si este se hunde?

Al respecto, el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, dijo que hay reglas sobre la creación de un estado, no sobre su desaparición.

“¿Qué sucede con la soberanía de una nación, incluida la membresía de la ONU, si se hunde bajo el mar? Incluidos sus derechos de voto. Hay reglas sobre la creación de Estados, pero no hay ninguna sobre su desaparición física. ¿Quién se preocupa por sus poblaciones desplazadas? ¿Cómo influirían incluso los primeros cambios en las costas en los límites marítimos? ¿Y cómo afectaría eso a las zonas económicas exclusivas?”, preguntó.

En esta línea, tanto Guterres como Kőrösi destacaron que la Comisión de Derecho Internacional y la Sexta Comisión de la Asamblea General ya estén abordando el tema.

Lo último