Creación de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas anota segundo avance legislativo en 8 años

Créditos: Ministerio de Medio Ambiente

Jueves 26 enero de 2023 | Publicado a las 09:57

visitas
visitas

Con este proyecto se busca crear el primer organismo público con recursos y dedicación exclusiva para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas. La idea cumple en junio nueve años de tramitación.

Esta semana con 127 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), a casi nueve años de su ingreso al Congreso.

La iniciativa se presentó ante el Senado el 18 de junio de 2014 y logró sortear su primer trámite a fines de julio de 2019.

Con eso pasó a la Cámara a inicios de agosto de ese mismo año, que ahora la despachó a tercer trámite tras la aprobación del informe financiero presentado por el Ministerio del Medio Ambiente ante la Comisión de
Hacienda.

Ayer miércoles en el Senado se dio cuenta del oficio con las modificaciones realizadas por los diputados y el proyecto fue enviado a su Comisión de Medio Ambiente.

¿Qué es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida?

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca convertirse en el primer organismo público con recursos y dedicación exclusiva para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas.

En concreto, se trata de un servicio público, dependiente de Medio Ambiente, y su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero que contará con otras herramientas y normativas para la conservación.

El proyecto está estructurado sobre cuatro pilares.

Lo primero es contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile de forma integral a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas.

Lo segundo es crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile. Hoy estas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía,
Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

El tercer punto es asegurar que el servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas y luchar las amenazas que hoy enfrenta la flora y fauna.

Finalmente, el cuatro eje es dotar al servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de
financiamiento en las áreas protegida.

“Se trata de una gran noticia en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afectan al planeta”, dijeron desde la cartera.

“Esta es una muestra del compromiso del Estado con la protección de la naturaleza en momentos que enfrentamos una grave crisis ambiental en el mundo entero y que a Chile ha afectado de manera muy directa”, dijo al respecto la ministra del ramo, Maisa Rojas.

Lo último