Comunidad indígena espera que el SEIA rechace proyecto inmobiliario en Parque Nacional Puyehue

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Jueves 21 abril de 2022 | Publicado a las 15:28

visitas
visitas

La comunidad indígena Ñalaimapu espera que el Servicio de Impacto Ambiental rechace el proyecto inmobiliario que se pretende construir en el Parque Nacional Puyehue. El proyecto recibió 16 observaciones de diversos organismos.

Luego de 16 observaciones al proyecto inmobiliario que se pretende instalar dentro del Parque Nacional Puyehue, la comunidad indígena Ñalaimapu espera un rechazo desde el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Los Lagos.

El proyecto inmobiliario busca construir tres edificios en un espacio de más de 6 mil metros cuadrados dentro de un espacio protegido, donde el SEA, a través de documentos, afirmó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuestionó que la iniciativa, que se presenta como turística, se entienda como uno inmobiliario en base a arriendos temporales.

Conaf criticó la falta de medidas de mitigación para el impacto en la flora y fauna. Desde el municipio de Puyehue insisten en no hay suficiente información sobre la creación de caminos para llegar al proyecto y cómo ello podría afectar al medio ambiente del Parque Nacional.

La presidenta de la comunidad indígena Ñalaimapu, ubicada en Puyehue, espera que la Declaración de Impacto Ambiental sea desfavorable.

El Servicio Nacional del Turismo es parte de los 16 servicios técnicos que presentaron observaciones, donde su titular en Los Lagos, Paulina Ross, descartó un impacto negativo al turismo local, sin embargo, cuestiona la experiencia de las personas que puedan visitar el Parque Nacional Puyehue.

Desde el Servicio de Impacto Ambiental Los Lagos afirmaron que la Delegada Presidencial Regional es la vocera de los 16 servicios técnicos, donde a pesar de que Radio Bío Bío solicitó información, no hubo respuesta.

Lo último