Gobernadora de Maule dice que falta de agua se está volviendo una limitante del desarrollo económico

Créditos: Gobernación de Maule

Jueves 10 febrero de 2022 | Publicado a las 08:42

visitas
visitas

La poca disponibilidad del recurso ha puesto en peligro el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la ganadería local en muchas zonas del territorio, afirmó Cristina Bravo (DC).

La gobernadora del Maule, Cristina Bravo (DC), afirmó que la falta de agua en la región se está volviendo una limitante del desarrollo económico.

“Con el pasar de los años nuestros inviernos son cada vez más secos”, dijo la autoridad.

“Llueve muy poco y la cantidad de nieve acumulada en Los Andes ha disminuido bastante”, añadió.

“La cantidad de agua disponible para consumo humano y el desarrollo de la agricultura disminuye considerablemente”, confirmó.

“Es por esto que la poca disponibilidad de agua ha puesto en peligro el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la ganadería local en muchas zonas de nuestro territorio”, comentó.

“Para nosotros la falta de agua se está convirtiendo en un factor limitador del desarrollo económico”, concluyó Bravo.

Medidas para enfrentar falta de agua

A modo de afrontar esta crisis de falta de agua, desde la Gobernación han puesto en marcha varias iniciativas.

Una de ellas fue instaurar una mesa de trabajo para analizar junto a todos los actores involucrados el escenario hídrico regional.

Con eso esperan identificar y ejecutar acciones, considerando los requerimientos de la ciudadanía y los pequeños agricultores.

Además, durante los últimos meses, se han aprobado proyectos de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable rural.

Esto en dos comunas gravemente afectadas por la sequía: Longaví y Pencahue.

“El panorama no es alentador, todos somos testigos de cómo la sequía está dificultando nuestro desarrollo económico, afectando gravemente a la agricultura familiar campesina”, lamentó Bravo.

La gobernadora también destacó la labor que tiene la academia en la lucha contra el déficit hídrico.

“Junto a la academia es posible abordar, desde el territorio, materias y problemas tan complejos como el cambio climático, la escasez hídrica, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo sustentable e inclusivo, entre otros temas”, valoró.

Uno de los propósitos es formar alianzas para, a través de la transferencia tecnológica, desarrollar programas para la tecnificación del regadío.

Lo último