Gobierno desmiente que exista un decreto de Bachelet para proteger área de Dominga

Créditos: Karin Pozo | Agencia UNO

Martes 05 octubre de 2021 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 12:09

visitas
visitas

La mañana de este martes, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) reaccionó molesto a una publicación de prensa que vinculó a la ministra Carolina Schmidt con la falta de protección del área donde se quiere emplazar el proyecto minero-portuario Dominga, en la región de Coquimbo.

“Información falsa de El Mostrador. No existe ningún decreto de Bachelet. Expresidenta nunca realizó ningún decreto y el Consejo de Ministros para la Sostenibilidad (CMS) tampoco, sino que pidió reformular y acordar una propuesta de área y forma de protección para ser presentada nuevamente al CMS”, escribieron en Twitter.

“Ministra Schmidt convocó mesa técnica de trabajo a comienzos del 2020 para creación de un área en la zona del Humboldt que será presentada al CMS el segundo semestre de este año”, añadieron en su publicación, que contó con varias palabras en mayúscula, dando a entender un notorio malestar.

El interpelado medio publicó una nota titulada El decreto firmado por Bachelet para proteger el área marina de Dominga que la ministra Schmidt se niega a concretar.

Allí recordaron que Bachelet anunció el 5 de marzo de 2018 que el CMS aprobó de manera unánime la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en La Higuera a modo de “resguardar la actividad pesquera y el ecosistema único en nuestro mar”.

De acuerdo al exministro de Medio Ambiente de Bachelet II, Marcelo Mena, la iniciativa recibió la luz verde, pero Piñera II tenía que concretarla.

“La ministra Schmidt ha abandonado el Archipiélago de Humboldt porque no le ha dado tramitación al Área Marina Protegida para esta importante zona”, dijo en conversación con El Mostrador Álex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas de NatGeo.

“Ella debe dar explicaciones de por qué en cuatro años no se ha movido nada la implementación de esta área protegida”, añadió.

medio-ambiente-niega-que-schmidt-niegue-firmar-decreto-proteger-area-dominga-2
Twitter

Lo último