Estados brasileños se unen para proteger Amazonía y bypassear a Bolsonaro

Créditos: Sebastiao Moreira | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 19 julio de 2021 | Publicado a las 11:08

visitas
visitas

Los nueve gobiernos regionales que forman parte de la Amazonía brasileña lanzaron el viernes una estrategia para combatir la deforestación de la mayor selva tropical del planeta.

Con la iniciativa buscan actuar directamente como una coalición y obtener recursos sin depender del gobierno de Jair Bolsonaro.

La meta del “Consorcio Amazonía Legal” es conseguir 1.500 millones de reales (unos US$300 millones) para financiar proyectos sostenibles y reforzar la lucha contra la devastación de la vegetación nativa en la región amazónica del país.

La acción es totalmente independiente y apunta en la dirección opuesta a la gestión de Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han espantado los apoyos extranjeros para el cuidado de la selva.

El mandatario defiende la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, incluso en reservas indígenas, y ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan directamente al medio ambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

“Estamos creando por primera vez en Brasil una estrategia regional que no depende del ámbito federal para que los recursos se puedan invertir directamente en la región”, dijo Flavio Dino, gobernador del estado de Maranhao y presidente del Consorcio.

Los recursos servirán para poner en marcha el Plan de Recuperación Verde (PRV) con el que se busca frenar la deforestación ilegal, impulsar el desarrollo productivo sustentable, invertir en tecnología verde, capacitación y fomentar la infraestructura sustentable.

La estrategia de estos nueve gobernadores ocurre luego que, una semana atrás, la organización defensora de Derechos Humanos Human Rights Watch solicitara directamente a esas administraciones tomar medidas “inmediatas” para cumplir con sus compromisos de frenar la deforestación ilegal, si querían contar con recursos internacionales.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, el 1 de enero de 2019, la deforestación de la selva amazónica ha sido una de las peores en la historia de Brasil.

En el primer semestre del año la devastación afectó 3.609 kilómetros cuadrados, un 17,1% más que las talas registradas entre enero y junio de 2020, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), y la mayor tasa registrada para este período desde 2016.

En 2020 se talaron 10.800 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en la Amazonía brasileña, la tasa más alta en 12 años.

Lo último