Verano 2021 traerá La Niña más fuerte en una década: ¿cómo estarán nuestros cielos y termómetros?

Créditos: Meteorología

Martes 22 diciembre de 2020 | Publicado a las 21:30 · Actualizado a las 21:54

visitas
visitas

En su boletín para el trimestre de verano, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que el periodo 2020-2021 traerá un fenómeno de La Niña moderado, aunque se tratará del más fuerte en una década.

La primera Niña del siglo XXI se registró en 2007, con una intensidad que generó cambios en todo el planeta, lo que en Chile produjo un déficit de lluvia muy marcado y heladas abundantes ese invierno y primavera.

En esta pasada, Meteorología ya cifró en un 99% las probabilidades que La Niña nos acompañe entre diciembre y febrero. Incluso estableció con un 65% de certeza que esta nos acompañará durante el trimestre de otoño, de marzo a junio.

¿Entonces, qué nos espera en cuanto a lluvias y temperaturas?

Precipitaciones

De acuerdo al texto elaborado por Meteorología, las condiciones climáticas pronosticadas para el trimestre de verano en el Norte Grande – de Arica a Antofagasta – muestran “una muy alta probabilidad que se presenten más lluvias de lo normal en todas las zonas y localidades ubicadas sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)”, con intensidad especial en el Altiplano, a 3.600 m.s.n.m.

Esto ocurrirá debido al desarrollo de La Niña, que usualmente repercute en una mayor cantidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en la zona andina del norte grande.

Ejemplo de lo anterior es que en años normales Putre recibe entre 98 y 191 milímetros (mm) de lluvia. Ahora se espera más que eso.

¿Y en el sur?

Históricamente, La Niña ha producido veranos normales a lluviosos en el sur del país. Sin embargo, en los últimos años eso ha dejado de observarse.

Así, considerando las proyecciones de modelos dinámicos y estadísticos, Meterología pronostica una tendencia normal a seca en gran parte del sur, entre Bío Bío y Aysén.

¿Y para el resto del norte y el centro de Chile? La entidad admite que hay altas probabilidades que este verano sea una estación seca desde la costa de Arica y Tarapacá, incluyendo todo el territorio entre Antofagasta y Maule.

“No es del todo descabellado que algunas áreas puedan alcanzar la normalidad o incluso superar el rango normal en los montos totales el trimestre, especialmente en algunas zonas de La Araucanía, Los Ríos y la parte norte de Los Lagos, al igual que en la región de Magallanes, pero esto debería ser una situación más aislada que generalizada”, añadieron.

Meteorología

Temperaturas

En cuanto a las mínimas de temperaturas, Meteorología habla de cifras por sobre lo normal desde Arica y Parinacota hasta la zona interior de Los Lagos. El área en la cual se encuentra Balmaceda también entra en este apartado.

Por otro lado, las máximas de temperaturas abarcarán prácticamente el mismo territorio mencionado anteriormente, aunque con una franja de excepción en la costa y valles interiores entre las regiones de Arica y Coquimbo.

Meteorología

Conoce el pronóstico detallado de precipitaciones de norte a sur

Meteorología

Conoce el pronóstico detallado de mínimas y máximas de norte a sur

Meteorología

Lo último