Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Seis diputados se encuentran bajo investigación de la Fiscalía, tres por abuso sexual y tres por corrupción, generando uno de los momentos con más investigaciones simultáneas a parlamentarios. Los afectados son Mauricio Ojeda, Francisco Pulgar, Catalina Pérez, Joaquín Lavín León, Jorge Durán y Marcela Riquelme. Hasta el momento, uno está en prisión preventiva, otro espera formalización y el tercero apelará al reciente desafuero. Catalina Pérez está vinculada a un caso de fraude al fisco. El caso "Manicure" involucra a Ojeda por soborno, lavado de activos y cohecho, con una solicitud de 19 años de prisión. El fuero parlamentario ha generado cuestionamientos sobre su uso en casos de corrupción.
Son 6 los honorables diputados que actualmente son foco de investigaciones por parte de la Fiscalía; tres de ellos por abuso sexual y tres por casos de corrupción, concretándose así uno de los momentos donde más investigaciones a parlamentarios se han realizado de forma simultánea.
Escándalos que han golpeado indiscriminadamente a la derecha y a la izquierda de la política nacional.
Mauricio Ojeda (ex republicano), Francisco Pulgar (independiente del comité DC), Catalina Pérez (ex Frente Amplio), Joaquín Lavín León (UDI), Jorge Durán (RN) y Marcela Riquelme (suspendida del Frente Amplio) son los congresistas involucrados.
Hasta el momento, solo uno de ellos se encuentra en prisión preventiva, otro espera su formalización y la tercera apelará al desafuero decretado recientemente por la Corte.
Siendo esta última, la diputada Catalina Pérez, quien recordemos está siendo investigada por su presunta vinculación con tres delitos de fraude al fisco reiterado en el denominado caso Fundaciones.
Esta misma investigación -hasta el momento- ya ha dejado como imputados a su expareja Daniel Andrade, a la exconcejala por Antofagasta Paz Fuica y al exseremi de vivienda Carlos Contreras.
Pese al desafuero decretado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la defensa de Pérez ya ha confirmado su apelación a la Corte Suprema.
En esta línea, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex fiscal, Ernesto Vásquez, explicó las consecuencias que puede tener para Catalina Pérez su actual situación procesal.
Paralelamente a este caso, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía cerró la investigación del diputado desaforado independiente – exrepublicano, Mauricio Ojeda, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por cargos de fraude al Fisco reiterado.
Debido a otros delitos que se le imputan, como soborno, lavado de activos y cohecho, en el contexto del caso Convenios, en su arista denominada Manicure, el persecutor de la causa solicitó 19 años de prisión para el parlamentario.
Un tiempo estimado que, para el abogado penalista Sebastián Celis, es acorde con la jurisdicción chilena, pero -según sus palabras- podría variar dependiendo de otros factores.
Palabras que fueron secundadas por el también abogado penalista, Juan Carlos Manríquez.
En los próximos días, se deberá preparar el juicio oral del caso “Manicure”, donde la Fiscalía presentará el cúmulo de pruebas contra el diputado Ojeda, mientras que este jueves comenzará el plazo para que la defensa de Catalina Pérez apele a la Corte Suprema, una vez que se conozca la sentencia de su desafuero.
Estos dos casos han marcado la agenda judicial y política en los últimos días, pero el cuestionamiento hacia la responsabilidad de los congresistas ha generado dudas en torno al “fuero parlamentario”.
Ahora bien, el fuero “es un privilegio que gozan diputados y senadores desde el día de su elección o juramento, según sea el caso y en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva en pleno haya declarado con anterioridad acoger a tramitación una causa judicial en que sean imputados”.
Al ser consultados por La Radio, miembros del Congreso Nacional han manifestado que el fuero no fue creado para respaldar crímenes de tales magnitudes.
Así lo hizo saber el diputado socialista Jaime Naranjo.
Palabras que fueron secundadas por el RN José Miguel Castro, quien además sostuvo que el fuero responde a los procesos de fiscalización internos del Parlamento.
Por su parte, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, sostuvo: “Pese al fuero, nadie está sobre la ley”.
Tanto Naranjo como Castro han profundizado en esta duda que ha surgido en torno a este beneficio parlamentario, donde, según lo que se puede entrever, al parecer se ha desviado el real motivo de la creación del fuero, donde crímenes como la corrupción están siendo protegidos.