Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Miguel Aguirre, desmiente la existencia de "montañas" de ropa en la región, refutando datos sobre 60 mil toneladas en Alto Hospicio y asegurando que las imágenes son antiguas y la acumulación no es tan masiva como antes. El Tribunal Ambiental de Antofagasta culpó al Estado por los vertederos de ropa en la zona, pero Aguirre señala que hay un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado al respecto. Se está evaluando la concentración de desechos mediante un estudio aéreo, y se coordinará una mesa público-privada para limpieza en basurales de Iquique y Alto Hospicio.
El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Miguel Aguirre San Martín, descartó la existencia de “montañas” de ropa en la región.
La autoridad abordó las informaciones sobre 60 mil toneladas en el desierto de Atacama. En conversación con el Expreso Bío Bío, apuntó a que “las imágenes son antiguas” y que “no es tan masivo como era antes”, asegurando que “ya no existen esas montañas”.
Lo anterior, refiriéndose a un documental realizado por Deutsche Welle (DW), que ha seguido la crisis del vertedero textil en la zona.
Cabe mencionar que el Tribunal Ambiental de Antofagasta responsabilizó al Estado de Chile por los vertederos de ropa que se acumulan en el desierto. Sin embargo, Aguirre sostuvo que “en este momento hay un recurso de casación, interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado con respecto a eso”.
Por otra parte, aseguró que desde la Secretaría Regional Ministerial se ha desarrollado un levantamiento de información a través de un estudio aéreo, para evaluar dónde se concentran las mayores cantidades de desechos, que, según dijo, se mezclan entre textiles, escombros y residuos industriales.
“A raíz de eso, estamos coordinando una mesa público-privada para poder hacer limpieza tanto en basurales del sector costero de la comuna de Iquique como en los alrededores de la comuna de Alto Hospicio”, siguió comentando el seremi.
Al ser consultado sobre cómo habría disminuido la cantidad de ropa acumulada, Aguirre afirmó que “hay muchos textiles que se han quemado en quemas ilegales, que aún suceden”.
De esta manera, pese a asegurar que al Ministerio de Medio Ambiente no le corresponde hacer limpieza, dijo que “sí creemos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que esto se resuelva en algún tema judicial”.
En ese sentido, apuntó a dos líneas de acción: la educación medioambiental y que la justicia determine quién es el responsable.