Alta concurrencia de personas y expositores marcaron las tres jornadas del Espacio Food & Service, la feria alimentaria más importante de Chile que se llevó a cabo entre el 27 y 29 de septiembre en Espacio Riesco, la cual reunió a diferentes actores del rubro alimenticio en torno a los desafíos que tiene esta industria en la actualidad.
Cocineros, empresarios, pequeños productores y estudiantes de carreras afines a la cocina, se reunieron en el gran evento donde se expusieron diversos productos alimenticios nacionales e internacionales. Lo que representó una ventana de oportunidades para el desarrollo profesional gastronómico.
Conversamos con el director comercial de Espacio Food & Service, quien realizó un completo balance de lo que fue una nueva edición de este evento. Revisa la entrevista completa en Podría ser peor.
Balance final
“Hubo una alianza y una comunicación muy concreta que nos permitió que a nivel nacional darnos a conocer más. Vimos como se elevó en un 25% el público de regiones y es muy satisfactorio para el país”, afirmó Ilabaca.
Además agregó que: “La pandemia, las crisis sociales y de medio ambiente han cambiado la forma en cómo nos alimentamos y cómo llegan los alimentos a nuestra casa”.
“Hoy día el acercamiento a las redes sociales, la comunicación interactiva nos permite saber rápido que está pasando con la alimentación. Los desafíos del mundo alimentario son concretos”.
El director también destacó los cambios en la forma de alimentación del ser humano, como el veganismo en donde según su criterio ha “grandes avances ya que dejó de ser una tendencia y es una realidad”. “Hay un grupo orgánico, otro que le gusta la alimentación funcional y otros que experimentan con los insectos”.
No obstante, fue crítico respecto al panorama mundial donde lamentablemente sigue habiendo muchas personas que carecen de una buena alimentación en las naciones más pobres. “Sigue habiendo 800 mil personas afectadas por el hambre. En los procesos logísticos se pierde cerca de 30% de los alimentos y esa es una cifra muy triste”.
“No podemos desperdiciar productos en esos espacios, habiendo tanta necesidad y desafíos”, añadió.
En tanto, destacó la gran concurrencia de estudiantes al encuentro ya que según sus palabras “al final del día ellos son los profesionales del mañana”. “Nos interesa mucho que la educación y formación parta de forma temprana. Este es un espacio que acompaña a ese proceso”.
“Nos vemos el 2023”, cerró el director.