Pablo Cabrera sobre canditura de Michelle Bachelet a la ONU: "Falta mucho antes de tomar una decisión"
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El diplomático y exembajador Pablo Cabrera abordó en entrevista con Tomás Mosciatti la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, poniendo en duda su viabilidad política, el momento en que se instala el debate y el carácter de política de Estado que se le ha atribuido.

Viabilidad y apoyo internacional

Cabrera planteó que, si bien toda candidatura tiene posibilidades formales, el escenario actual es complejo. “Estamos muy adelantados, se está poniendo mucho el tema antes de conocerse los programas siquiera”, afirmó, subrayando que aún no está claro si Bachelet llegará a ser la candidata única de América Latina y el Caribe.

En esa línea, insistió en que el debate se ha instalado sin definiciones mínimas sobre su viabilidad real. “Faltan muchas cosas que aclarar antes de poder hablar de una candidatura propiamente tal y de una candidatura de Estado, de política de Estado”, afirmó, reforzando que aún no existe claridad sobre apoyos, programa ni estrategia internacional.

¿Política de Estado o política de gobierno?

Cabrera cuestionó que se haya presentado la eventual candidatura como una política de Estado. “Para ser política de Estado, efectivamente la política exterior tiene que estar por encima de la contingencia política”, dijo.

A su juicio, faltó diálogo previo. “¿Qué hubiera costado haber consultado con el nuevo gobierno que sería el que llevaría el peso de la candidatura?”, planteó, señalando que no se conocían aún aspectos clave como el programa, los apoyos efectivos ni la posición de los miembros del Consejo de Seguridad.

Apoyos, vetos y divisiones internas

El diplomático recordó que la definición final pasa por acuerdos entre las grandes potencias. “No creo que solo Estados Unidos pueda ejercer un veto. Puede ejercerlo Gran Bretaña, Francia, China, Estados Unidos y la Federación de Rusia”, afirmó, destacando que históricamente las designaciones se han resuelto por consenso.

También aludió a la falta de unanimidad interna. “Tampoco a nivel de ciudadanía pareciera que es una candidatura que despierte unanimidad”, señaló, citando encuestas que muestran al país dividido frente a la opción de Bachelet.

LO MÁS VISTO