Kast retomará actividades en medio de polémica por nexos de futuro subsecretario Jouannet
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Paula Gómez

Foto autor

Paula Gómez

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast retomará sus labores en la Oficina del Presidente Electo enfrentando controversia por designación de Andrés Jouannet en Subsecretaría de Seguridad Pública. Antiguos vínculos de Jouannet generan críticas en ámbito político, pero desde el entorno de Kast se mantiene su ratificación. Tanto Chile Vamos como Partido Republicano respaldan la decisión, aunque desde el Partido Nacional Libertario se plantea la complejidad de su permanencia. Presiones políticas podrían llevar a Kast a revisar la designación.

Este miércoles, el presidente electo, José Antonio Kast, retomará sus funciones en la Oficina del Presidente Electo (OPE), donde deberá enfrentar su primer flanco: la controversia generada en el mundo político tras la designación del diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, en la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que la designación se vio cuestionada luego de que se hicieran públicos antiguos vínculos societarios con personas imputadas en investigaciones como el denominado Caso Tragamonedas, además de relaciones comerciales pasadas con el empresario Emilio Yang.

Estos antecedentes generaron críticas transversales en el mundo político, donde distintos sectores plantearon reparos en materia de probidad.

Pese al ruido y a la presión pública, en el entorno de Kast la señal interna ha sido categórica: mantener y ratificar a Jouannet en el cargo.

De hecho, desde el Partido Republicano, el diputado Agustín Romero hizo el llamado a enfrentar los cuestionamientos con transparencia.

Por su parte, desde Chile Vamos también han salido a respaldar la decisión del futuro Ejecutivo, y el primero en abordar la polémica fue el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, quien defendió la probidad del timonel de Amarillos.

Asimismo, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) sostuvo que se trata de una decisión que compete al presidente electo y a la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert.

En esa línea, señaló que serán ellos quienes deberán evaluar si los antecedentes difundidos han sido suficientemente justificados y determinar si el designado cuenta o no con las condiciones para asumir el cargo.

Nombramiento de Jouannet en riesgo

No obstante, los cuestionamientos por esta designación han elevado la presión política y abierto interrogantes sobre su continuidad en la futura Subsecretaría de Seguridad Pública.

En el Partido Nacional Libertario las señales han sido claras. Su presidente, el diputado Johannes Kaiser, calificó como “compleja” la permanencia de Jouannet y advirtió que, de mantenerse en el cargo, su gestión estará bajo permanente escrutinio.

Ante esto, el exministro y exmilitante de Amarillos, Jorge Burgos, planteó que presiones políticas como estas podrían llevar al Presidente electo a rectificar la designación.

En medio de ese debate, el vicepresidente del PNL y diputado electo, Hans Marowski, salió a precisar que las declaraciones de Kaiser no deben entenderse como una presión, sino como una señal de preocupación institucional. Y es que, a su juicio, se trata de una inquietud legítima sobre la idoneidad para un cargo especialmente sensible.

En tanto, el académico y director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, planteó que el presidente electo se enfrenta a una decisión compleja: mantener el respaldo, como ha ocurrido con otras figuras cuestionadas, o adoptar una postura más pragmática.

A su juicio, una alternativa sería solicitar que Jouannet de un paso al costado para que pueda defenderse de los cuestionamientos sin asumir un cargo tan sensible como la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Por otra parte, hoy comienzan los primeros movimientos que dan el puntapié inicial a la recta final de José Antonio Kast en su camino a La Moneda.

En el sur, el Presidente electo se reunirá con los alcaldes de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay. En paralelo, en la capital, debería concretarse el fichaje para la segunda línea de la Cartera de Defensa.

Además, a partir de las 11 horas se realizará la reunión bilateral entre el actual ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y su sucesora en el cargo, Trinidad Steinert, en las oficinas del ministerio.

En la instancia, en representación del gobierno saliente, participaran también los subsecretarios Rafael Collado y Carolina Leitao, mientras que, por parte de la administración entrante, está previsto que asistan los futuros subsecretarios Ana Victoria Quintana y Andrés Jouannet.

LO MÁS VISTO