Ética y transparencia de BioBioChile
En la comuna de El Tabo se detectaron componentes insalubres en frutillas con chocolate vendidas en la vía pública.
En conversación con La Radio, el director de Seguridad Pública, Pedro Rodríguez, explicó que las fiscalizaciones son parte de los controles permanentes al comercio ambulante en el borde costero.
Y afirmó que ya se han incautado “más de 600 kilos de comida” y alcohol.
Sospechas por producto tóxico
Rodríguez sostiene que sometieron la cobertura de las frutillas al fuego para comprobar su reacción. “Se vuelve una bola de fuego, se quema, emite humo negro y claramente eso es un producto tóxico, no es un chocolate común”, señaló la autoridad.
También, advirtió que en el caso de las frutillas, estas podrían llevar días expuestas sin una cadena de frío adecuada.
Otros alimentos retirados
Se mencionó que durante los operativos también se han retirado hand rolls, ceviche, churros con manjar y algodones de azúcar.
Respecto a lo anterior, la autoridad dijo: “Desconocemos la elaboración de estos productos que no mantienen una cadena de frío”.
Además, recalcó que estos productos no cuentan con certificación ni autorización sanitaria.
“Para obtener un permiso municipal, lo primero que hay que tener es la resolución sanitaria. Sin eso, no hay permiso para poder vender”, indicó Rodríguez.
Llamado a no consumir
Desde el municipio, junto al Servicio de Salud y la Seremi, hicieron un llamado a no consumir estos alimentos.
“Existe un peligro real para la vida”, advirtió Rodríguez, señalando que podrían provocar intoxicaciones y complicaciones de salud.
El director aseguró que, tras las advertencias y entrega de información en playa, “ha habido una baja” en la venta de estos productos.
Sin embargo, afirmó que se trataría de “mafias que nos visitan” y que reaparecen rápidamente en distintos puntos del borde costero.